Torre Placia no se moverá de donde está
Cultura desaconseja su traslado para poder preservar el valor patrimonial del BIC

Torre Placia en la zona de la Condomina de Alicante/ Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Torre Placia se mantendrá en la actual ubicación. Después de la reunión mantenida este jueves entre el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, y representantes del Ministerio de Cultura en Madrid, el concejal ha explicado que desde la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura se descarta el traslado del baluarte ya que "podría perder su valor patrimonial si se procede a su desmantelamiento o su reconstrucción integral en el caso de que se llevara a cabo el traslado que aprobó el Consejo de Ministros en 2017".
Más información
Tras una década, y con el informe del Ayuntamiento de Alicante en la mano, expertos del Ministerio constatan que "la única viabilidad técnica es desmontarla y volverla a montar, si bien dado el material constructivo (mampostería y no sillares) no se puede garantizar la integridad del Bien de Interés Cultural. De esta forma, desde el Gobierno Central se elaborará un informe jurídico que defiende que el cambio de ubicación perjudicará el valor patrimonial de la Torre de la Huerta.
Adrián Santos Pérez explica que el planteamiento es dejarla en su ubicación actual a pesar de las viviendas en el perímetro y que quede ligada al lugar de origen. Por tanto: "dejarla en su ubicación, no hacer el traslado y plantear una inejecución de sentencia para preservar el BIC en la ubicación actual como mejor forma de garantizar su integridad"
Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo: "Plantear una inejecución de sentencia del traslado de Torre Placia"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El 12 de mayo de 2017 el Consejo de ministros aprobó mediante Decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Esta decisión estaba supeditada a la viabilidad técnica del traslado y tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación
Este informe, que se adjuntará en un expediente jurídico, solicitará la inejecución de la sentencia a favor de los anteriores propietarios que denunciaron la construcción de las viviendas en las proximidades del torreón por su condición de Bien de Interés Cultural. La justicia dio la razón a los demandantes lo que obligaba al traslado de la fortaleza o a la expropiación de los terrenos ocupados actualmente por las casas de alrededor.
Ahora, el informe jurídico que emitirá el Ministerio de Cultura se estudiará junto al que se elabore desde el área de Urbanismo para ver la estrategia común a seguir para llevar adelante el acuerdo alcanzado, según fuentes municipales.