Sociedad | Actualidad

Los pueblos pasan la cuenta de los daños del temporal al Gobierno de España

El delegado del Gobierno se reúne con los ayuntamientos para establecer medidas de reparación

Trabajos de recuperación en la playa de Vera.

No hay tiempo que perder. La dimensión de los daños que se han registrado por toda la costa almeriense durante el último temporal y la cercanía de la Semana Santa (época clave para el turismo) ha llevado a las administraciones a mover ficha para restablecer cuanto antes la normalidad en las playas y los municipios afectados.La magnitud de los destrozos y las medidas a tomar para afrontarlos serán los asuntos que traten esta tarde en una reunión por videoconferencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández. Al otro lado de la pantalla se encontrarán con alcaldes y representantes de los municipios costeros de Andalucía con el objetivo de valorar los daños y establecer de forma inmediata las medidas necesarias que permitan restablecer la normalidad en las playas cuanto antes.

Daños millonarios

De forma previa al encuentro, muchas localidades ya han iniciado con sus propios medios las labores más urgentes mientras que, en la misma jornada del martes, tanto los subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas como los servicios técnicos de Demarcación de Costas recopilaron información sobre el terreno para conocer la gravedad de la situación. Esos datos recogidos ya se han enviado “al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco)”, según ha afirmado la Subdelegación del Gobierno en Almería. Tanto los subdelegados como los técnicos participarán también en la reunión.En el encuentro de esta tarde saldrán a relucir a buen seguro los cálculos realizados por ayuntamientos como el de Carboneras, cuyo Consistorio ha cifrado los daños por encima del medio millón de euros.

“Me veo en la obligación de pedir ayuda a las administraciones supramunicipales: Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central”, ha manifestado su alcalde, José Luis Amérigo, en una petición de auxilio que comparten prácticamente la totalidad de las localidades costeras afectadas por el último temporal en la provincia. Una ayuda solicitada debido a la imposibilidad por parte de los ayuntamientos para hacer frente a los cuantiosos destrozos generados por el viento y el fuerte oleaje acaecido a comienzos de esta semana. De hecho, en el caso carbonero los daños no solo se han dado a pie de playa sino que también se han visto afectadas “calles, la red de saneamiento así como monumentos e infraestructuras deportivas”.

Otra localidad que ha aportado una cifra de los daños ha sido la de Garrucha. El Ayuntamiento ha lamentado que el violento oleaje “ha arrasado los accesos” y sólo se ha podido salvar un módulo de socorristas y se han perdido las dunas”. Del mismo modo “en el Paseo del Malecón un módulo de socorristas “ha destrozado un trozo de la baranda”, entre otros destrozos que suman un total de 200.000 euros.Además de estos pueblos del Levante, otros municipios de esta y otras comarcas como Cuevas del Almanzora, Vera, Níjar, Roquetas de Mar, Mojácar, Adra, Almería o Pulpí han sufrido severos daños.

Agua y nieve caídaLa cara amable del temporal está representada por el agua, que también ha llegado en forma de nieve durante los últimos días. Según los datos registrados, el pluviómetro de Serón ha sido el que más agua ha recogido con 62 litros por metro cuadrado, seguido por el de Cantoria (51,3); Felix (49); Sierra Almagro (47,9); Gérgal (44,1); Cuevas (43,8); Velefique (43,4); Tabernas (39,7); Oria (39,6); Fiñana (37,1); Sorbas (36,1) y Albox (33,3).En cuanto a la nieve caída, se ha llegado a acumular un espesor de 30 centímetros en María, mientras que en Tahal se han registrado 42,2 litros por metro cuadrado; en Sierra Alhamilla 38,8; Ohanes 37,2 y en la Sierra de los Filabres 12,6.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00