UCCL vuelve a la calle
Comienzan movilizaciones frente a las grandes superficies para denunciar la subida de precios

Una de las movilizaciones convocadas por UCCL en los últimos meses / Cadena SER

Medina del Campo
La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, pone en marcha una serie de movilizaciones para recordar la diferencia de precios que existe entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores. Y es que, desde esta organización, están convencidos del aprovechamiento de la situación de crisis para subir los precios de algunos productos sin que tengan nada que ver los agricultores y ganaderos.
Se recuerda también que la subida en el gasoil en el último año ha sido de un 130%, la de la electricidad supera el 400% y los abonos nitrogenados casi el 300%. A todo ello se unen incrementos en la subida de piensos para la alimentación del ganado de más del 80%.
La campaña, que empezaba este miércoles en León y el lunes llega a Valladolid, consistirá en concentraciones frente a grandes superficies comerciales de todas las provincias de la Comunidad. En relación al posible desabastecimiento, se reconoce que algunos agricultores estén optando por cultivos como el girasol frente al maíz, lo que podría provocar alguna situación de falta de maíz o azúcar pero se insisten, eso será el próximo año, lo que no justifica la subida actual de algunos precios como la leche que ha experimentado un incremento de 6 o 7 céntimos al consumidor y tan solo 1 al productor.