El PP dice que el gobierno local no le ha propuesto nada sobre memoria histórica "ni sobre nada"
Celemín declaró ayer que el Concello intentará realizar una acción global de retirada de símbolos franquistas que se hará "por consenso


A Coruña
Ni sobre eso ni sobre nada. El Partido Popular ha expresado su asombro porque el gobierno local quiera buscar el consenso sobre la retirada de nombres franquistas en las calles de la ciudad con acuerdo de todos los grupos políticos por su falta de disposición al diálogo. Lo señalaba en las últimas horas, en declaraciones en esta casa, el concejal de memoria histórica, Jesús Celemín, tras explicar que está en estudio el cambio conjunto de un número no determinado de nombres del callejero que homenajean a personajes vinculados a la dictadura.
Más información

La portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, señala que el gobierno local no ha establecido ningún contacto para la retirada de calles, como tampoco para la aprobación del presupuesto, el plan de vivienda ni ayer para la constitución del Consello de la Cultura. Como en otras áreas dice que no tienen conocimiento de informes ni propuestas. No les parece. igualmente, un tema prioritario.
El pleno municipal de hoy aprobará el cambio de denominación del Colegio Sanjurjo de Carricarte, alcalde franquista, por el de Colegio de La Torre tras la petición del Consello escolar del centro. A partir de ese momento se enviará la propuesta a la Consellería de educación para que notifique el cambio y se haga efectivo. La iniciativa no se acompañará de la retirada del nombre de la calle que se incluirá en un estudio para realizar un cambio global, según el concejal de memoria histórica, Jesús Celemín.
El pleno también aprobará otorgar el nombre "Cidade educadora" a una calle de la ciudad aún sin determinar.
Sanjurjo de Carricarte es uno de los cargos públicos que aparecen en el informe remitido al Concello por el Instituto José Cornide de Estudios coruñeses que solicitaba la retirada de honores a 14 personalidades, alcaldes franquistas, y profesionales de diferente nivel, que colaboraron con el golpe militar y la represión de la dictadura.