Política

Vox , ERC y la CUP no aplauden el discurso de Sánchez en defensa de Ucrania en el Congreso

El presidente ucraniano ha intervenido este martes en el Congreso de los Diputados para contar la realidad que está viviendo su país tras el ataque ruso

El pleno del Congreso de los Diputados, aplaude al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que ha comparecido por videoconferencia ante la cámara baja a petición unánime de todos los grupos parlamentarios / Chema Moya EFE

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país. Un discurso que los diputados y algunos embajadores han seguido desde el Hemiciclo por videoconferencia y tras el cual han aplaudido todos los presentes. Zelenski también ha hecho mención a la Guerra Civil española al recordar que "estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en abril de 1937 cuando todo el mundo escuchó hablar de Gernika" y ha pedido que los responsables de esa guerra paguen por esos crímenes contra la Humanidad como la reciente matanza en Bucha.

Más información

Tras Zelenski, el presidente español, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna para trasladarle el apoyo del pueblo español a los ciudadanos ucranianos. "Su país ha expresado su clara vocación europeísta ejerciendo su derecho a elegir su propio destino y España les va a apoyar en ese propósito", ha asegurado y, como el presidente ucraniano, ha señalado que "son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes". "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania", ha sentenciado.

Ese discurso de Sánchez ha terminado con una fuerte ovación en el Congreso pero sin embargo no ha contado con los aplausos de Vox, ERC y la CUP. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se refería a esos aplausos después en su cuenta de Twitter: "Quienes aplauden hoy a Zelenski tras hablar del bombardeo fascista de Gernika son quienes hubieran dicho que mentía en el 37".

DIRECTO | Zelenski interviene ante el Congreso de los Diputados
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00