Política

Mañueco será investido el próximo lunes presidente de Castilla y León

El presidente de la Cortes de Castilla y León, de Vox, desbloquea el proceso convocando la Junta que debe dar luz verde a la sesión de investidura

Alfonso Fernández Mañueco en la convención provincial del PP. / PP

Madrid

Alfonso Fernández Mañueco será investido presidente de Castilla el próximo lunes. El presidente de las cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha convocado para este jueves la reunión de la mesa y junta de portavoces en la que debe convocarse el pleno de investidura. Según las fuentes consultadas por la SER, dado que legalmente han de pasar 48 horas administrativas entre la reunión de la Junta y la sesión de investidura, está previsto que Mañueco sea investido este lunes.

La comunidad autónoma lleva con un gobierno en funciones dese hace más de 3 meses, desde el 20 de diciembre, cuando Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba el adelanto electoral por redes sociales.

En concreto, las elecciones tuvieron lugar hace 50 días, el 13 de febrero, y el 10 de marzo se celebró la sesión de constitución de las Cortes. Esa misma jornada, Mañueco y su futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, presentaron las bases de un pacto, inédito en España, que colocará a la ultraderecha por primera vez en el gobierno de una comunidad autónoma. Ese acuerdo da ahora un paso más con la convocatoria de la investidura a la que seguirá, como es habitual, la toma de posesión del presidente y de sus consejeros.

Negociación en los despachos

Y ha sido en lo relacionado con las atribuciones del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León donde han concentrado los problemas en estas últimas semanas. El presidente en funciones, que ganó los comicios con el segundo peor resultado histórico del PP en Castilla y León -Mañueco tiene también en su haber obtenido el peor, en la elecciones de 2019 que,, además, perdió- ha concedido a Vox todas las peticiones que ha formulado hasta el momento: una vicepresidencia, tres consejerías -similar a la distribución que ya se hizo hace casi tres años, entonces con Ciudadanos-, así como dos puestos en la Mesa del parlamento autonómico, incluida su Presidencia.

Pero los roces en estos últimos días se han localizado en dos asuntos clave: el control de la Comisión de Secretarios Generales, integrada por los 'números dos' de cada consejería, así como la Dirección General de Comunicación. En cuanto al primer asunto, se trata de un órgano clave puesto que es el encargado de organizar las cuestiones que se aprueban en cada Consejo de Gobierno -el equivalente al Consejo de Ministros-. Dado que la vicepresidencia de García-Gallardo no tiene, en principio, atribuciones asociadas, manejar la citada Comisión es uno de los asuntos que puede recaer en el político de Vox. Fuentes del PP han señalado a la SER que, de darse esta situación, Mañueco incurriría en un "error estratégico monumental" ya que sería tanto como entregar a su socio "la llave de la sala de máquinas de la Junta".

En cuanto a la Dirección de Comunicación, como su nombre indica, es la encarga de organizar la política comunicativa de la Junta de Castilla y León. Hasta hace algo más de una década, también controlaba los fonndos destinados a la publicidad instituciona, hasta que tal competencia quedó en manos del titular de la Consejería de la Presidencia.

También se ha hablado del posible interés de Vox por asumir entre sus responsabilidades la edición y publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Una vez conocida la fecha del debate de investidura, este lunes 11 de abril, queda por saber el día de la toma de posesión. Lo habitual es que se produzca 24 horas después. Una de las incógnitas a despejar es si acudirá el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien, en más de una ocasión, ha mostrado sus claras diferencias con Vox. El político gallego ha insistido en una entrevista en Onda Cero en que estará en Vallladolid "si la agenda lo permite". En los últimos días, responsables de la nueva dirección popular han señalado que uno de los motivos del retraso en establecer la fecha de la investidura respondía al interés de Abascal en "hacerse la foto" con el nuevo responsable de los populares.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00