Lorenzo Milá critica la sobrecarga informativa: “Los periodistas hemos de encontrar el equilibrio entre la realidad y el impacto real”
El periodista Lorenzo Milá se ha asomado a La Ventana de la Tele para hablar de su nueva etapa en En Portada, la sobrecarga informativa y la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre conflictos
Madrid
La carrera de Lorenzo Milá es larga y está llena de hitos informativos. El periodista comenzó su carrera en el periodismo deportivo, fue redactor en el diario Sport, para enseguida empezar en la que ya es su casa, en TVE. Y aquí, en la primera de Televisión Española, comenzó a presentar la semana pasada la nueva etapa de 'En Portada', historias de lo que pasa aquí y lo que ocurre fuera contadas por sus protagonistas.
De ‘En Portada’ destaca el ritmo lento y pausado de los reportajes, que no cubren temas del día, sino que se trabajan durante más tiempo y cuentan, no como en una pieza de informativo de quince segundos, sino con diez minutos de pantalla, las historias en profundidad.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649178569233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La velocidad informativa es perjudicial
“Hay que frenar”, asegura el periodista, que se ha asomado a La Ventana de la Tele para hacer un repaso de su carrera y profesión, “el hambre del espectador se la hemos creado nosotros, tenemos una parte de culpa el mundo de la comunicación en general”.
“Parece que aumentando el ritmo generas más atención, enganchas más, por lo tanto podrás vender más publicidad… Y al final todos nos vemos empujados por este ritmo completamente alocado que en el caso de la información va completamente en detrimento de la calidad de la información, especialmente en un conflicto”, destaca.
“Me tengo que enterar de algo, tengo que respirar esto, ir al barrio donde ha ocurrido, tengo que saber lo que ha pasado y luego se lo cuento”, lamenta Milá, “no me haga entrar cada media hora en directo”.
Calidad y cantidad
En caso de conflictos es importante, no sólo la calidad de la información, que por supuesto es lo primordial, sino también la cantidad: “No puedes martillear continuamente, la gente se narcotiza, pierde la capacidad de angustiarse, de sorprenderse, de comprometerse incluso, y llega un momento en el que llegas a distanciarte del conflicto, que tampoco es ese el objetivo”.
“Es un equilibrio muy delicado, pasa también con otras grandes causas de nuestro tiempo, como el cambio climático por ejemplo”, opina Milá, “no puedes martillear continuamente con el drama que se nos viene encima, no porque no se nos venga encima, que es verdad, sino porque tenemos una capacidad limitada de absorber preocupaciones”.
La responsabilidad de los medios
Recae en los medios de comunicación la responsabilidad: “Hemos de ser capaces las personas que trabajamos en comunicación de encontrar el equilibrio, de caminar esa delicada senda entre la realidad y el impacto real y abrir puertas a la esperanza, a la participación, a que las personas que nos escuchan puedan hacer algo aparte de apagar la radio preocupadas”.
La primera entrega de este nuevo En Portada consiguió el 5,2% de share, con unos 333.000 espectadores, con un reportaje sobre las experiencias de cinco personas que han vivido en centros de menores, para conocer en profundidad qué significa ser un menor tutelado.