Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Antonio Maestre: "Quien más conciencia de clase tiene no es la clase trabajadora, sino los que intentan evitar que esta adquiera esa conciencia sobre sí"

Aimar Bretos entrevista al periodista, subdirector de 'La Marea' y autor de 'Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera'

Madrid

Hoy en día la historia de la clase obrera se escribe a la defensiva. En clave de resistencia. El objetivo: no perder lo que tanto se luchó, lo que tanto costó ganar. Y hay una pelea, que es diaria, y es la que protagonizan los trabajadores precarios, los explotados, los que viven temiendo el despido, los que miran el reloj en su jornada laboral y sienten que las manillas no avanzan, los que al acabar la semana han visto más a sus jefes que a sus hijos. Los que no pueden más y, aun así, no fallan. Esta es una pelea contra su propia vida, sus propias rutinas, contra el espejo en el que se miran cada mañana y en definitiva contra el tablero en el que les ha tocado jugar. Hoy hablamos de clases sociales y de derechos laborales con el periodista Antonio Maestre, que publica 'Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera'.

Antonio Maestre

Antonio Maestre

28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649099778605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la conciencia de clase

"En mi entorno familiar escuchaba opiniones que no comprendía. Hubo una frase que escuché a mi madre y es que le decía a m hermano sobre lo mal que estaba como camarero... Me decía mi madre muy escandalizada: "Tú tienes un empleo, nosotros somos pobres" En el fondo, lo que mi madre veía es que tenía trabajo y con él podía seguir viviendo. Es lo que he vivido. Mantener lo poco que tienes, ir subsistiendo... Es algo que la izquierda no sabe ver."

"Nunca la clase obrera te va a dar su favor si pones en riesgo lo poco que tiene. Durante mucho tiempo es algo que he mamado y tengo en mi interior. Me da igual lo que puede ganar en un mes. Digo, esto para ahorrar. No lo contaría si no fuera una pulsión general, muy habitual en la clase trabajadora."

"Durante mucho tiempo sentía distancia por lo que representaba la figura de mi abuelo, mediada por la figura de mi madre y lo que ella sufrió. Y a mi padre no le veía. El trabajo me despojaba de la figura paterna. Le quería mucho y no le veía. Quería huir de todo lo que representaba la clase trabajadora y lo que sufre la clase obrera. Toda esta mitificación de la clase obrera es absurda cuando la vives. No hay nada romántico en tener trabajaos fabriles, duros... Intentaba huir y sentía vergüenza cuando iba desarrollándome intelectualmente."

"La conciencia de clase me llegó cuando entendí que lo que me pasaba a mi me pasaba por mi origen social, que me determinaba."

"Quien más conciencia de clase tiene no es la clase trabajadora, sino los que intentan evitar por todos los medios que la clase trabajadora adquiera esa conciencia sobre sí."

"Hace poco vimos unos trabajadores de Amazon celebrar que podían sindicarse. Para que ellos celebren alguien tiene que habérselo puesto muy complicado."

"El clasismo va de arriba abajo, cuando hay gente que ha vivido desprecios por tu nivel social, el sentir orgullo por no bajar la cabeza... Dejarles claro que lo que tienen la mayoría de las veces es por herencia, por tener una red, por tener un capital social que la gente no tiene... Por tenerlo más fácil."

Recuperar el orgullo de la clase trabajadora

"Este libro lo que hace es recuperar el orgullo de la clase trabajadora que nos robó la burguesía. No verás nunca miembros de la clase trabajadora poniendo una foto de su trabajo en Instagram. Existe esa emulación de la clase trabajadora como burla y porque son conscientes de que lo que tienen es por herencia."

"La gente de clase trabajadora siempre guarda algo de lo que no se puede despojar en otros hábitos. Hay un techo de clase, un lugar al que da igual lo que hagas, no vas a poder acceder. Se nos nota hasta cuando nos ponemos una chaqueta para ir a una entrevista de trabajo. No me había puesto una en mi vida. Estaba disfrazado de persona respetable."

"Cuando empecé en los medios de comunicación me prometí que no me iba a tapar los tatuajes. Para que hagan esa burla y desprecio. Eso no me hace ni más ni menos respetable. Seguro que sí hay esa romantización de la clase obrera que crítico. Trabajo en entornos en los que tienes 20 segundos para decir algo y a veces usas mensajes más banales o más sencillos que sirven como algo disruptivo."

"A veces puedo pecar de esa romantización, pero cuando haces la reflexión te puedes enmendar a ti mismo. No soy un intelectual y no puedo ser infalible y hay veces que hago lo que critico en el libro. Ahora tengo una capacidad económica que no tenía hace 5 años y eso me cambia, me hace evolucionar, a veces a un lugar que no me gusta."

"Creo que soy un periodista que ha ejercido como documentalista. Hace 5 años si me dices que voy a escribir mi tercer libro y que voy a estar contigo no me lo creería. No estaba en mi hoja de ruta. He conseguido dar voz a cierto espacio social que no tenía voz en los medios de comunicación mayoritarios. La voz que intento trasladar estaba infrarrepresentada."

"Me gustaría que no fuese yo referente de esa situación porque hay gente mucho más valiosa en eso. Cualquiera que me conoce sabe que no tengo nada que ver con esa manera de batallar que el formato te exige."

Relación con los medios de comunicación

"Quiero defender la justicia social, los derechos humanos, un periodismo de clase antifascista... Hay gente que confunde la afinidad ideológica con la adscripción partidista. Mi trabajo tiene que estar por encima de eso. Hay algunos que no lo entienden y que llevan mal."

"Podemos tiene un problema con los periodistas que son de su entorno ideológico. Voy a estar el 90% de las veces mu de acuerdo con sus ideas, pero no con sus estrategias. No entienden que estar en desacuerdo con sus estrategias implica que les debas absolutamente nada. Tienen más problemas con los periodistas de izquierdas que con otros."

"Antes era más imprudente. Era temerario. Me sigue casi medio millón de personas en Twitter. Pienso ‘puedo hacer daño a alguien que pueda recibir algo por mi cuenta?’. No eres consciente que hay una persona al otro lado. Estoy seguro de que he hecho daño a alguien. En ese momento te puede la mano justiciera y dices 'te vas a enterar', pero tienes que intentar ser más prudente y no hacerlo. Es algo que me estoy limitando más."

"Yo tengo mucho miedo en general y te lo he dicho antes de enterar. Intento protegerme porque recibo mucho odio, a veces de forma física. No puedo ir a muchos sitios, pasear por ciertos sitios... Lo que siento no es orgullo, no es ego... No creo que sea una persona con mucho ego, pero seguro que la gente que me conoce por la exposición pública no piense eso. No porque a ninguno le interesa hacerlo políticamente."

Sobre el Gobierno de coalición

"No quiere decir que el Gobierno vaya a terminar mañana, pero unos meses para que puedan marcar perfil. Es algo que todos teníamos asumido. Igual Podemos intenta conseguir que le echen... Lo tiene complicado."

"Yolanda Díaz es la única que puede tener una opción en el espacio de Podemos que ha quedado muy devaluado porque el desgaste que ha sufrido por sus errores, ha sido el espacio más atacado por medios de comunicación... Pero han cometido muchos errores."

"Esas tensiones entre Podemos y Yolanda Díaz que ninguno puede negar porque lo cuentan ellos mismos les puede crear una quiebra. Se necesitan y lo necesitamos todos aquellos que creemos que es necesario un Gobierno lo más de izquierdas posible."

"Es complicado porque la izquierda tiene muchas heridas abiertas y veo difícil que acabe bien."

"No tengo la aspiración de que mi libro marque a alguien. Espero que alguien se sienta representado consigo, que vea elementos de su vida, de su trabajo, de sus miedos al futuro... Si consigue que todo el mundo al leerlo se sienta representado en su experiencia, será más de lo que me he planteado en un principio."

Víctor M. Olazábal

Víctor M. Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00