Peñafiel invertirá los 600.000 euros de remanentes de 2021 en múltiples obras e iniciativas
El pleno de este jueves sacó también adelante las medidas para seguir reduciendo las presiones fiscales y la ayuda de 40 euros por vecino
Peñafiel
El Ayuntamiento de Peñafiel celebró este pasado jueves un denso pleno ordinario pero también muy positivo en lo que al interés de los vecinos de la villa se refiere. Y es que tal y como aseguraba este viernes en los micrófonos de la SER el primer edil de la villa, Roberto Díez, se han sacado adelante dos nuevas medidas que permitirán seguir rebajando la presión fiscal de los vecinos; en esta ocasión con una modificación de la ordenanza de la guardería para que los padres que tengan matriculados a alguno de sus hijos en el ciclo de educación infantil -en el tramo de 2 a 3 años, en las guarderías municipales- y tengan reconocida esa gratuidad del servicio, a partir de septiembre no tengan que abonar la correspondiente tasa de 250 euros -que asumirá la Junta de Castilla y León-, pero también la derogación del impuesto de plusvalías. Lo que viene a confirmar la intención del consistorio de seguir facilitando la vida fiscal a sus convecinos, como explicaba el propio Díez.
"Llevamos años haciendo esfuerzos importantes en reducir la presión fiscal a todos los vecinos. Hemos hecho rebajas del IBI, en el impuesto de vehículos, en la tasa de basuras, hemos eliminado la tasa del mantenimiento del cementerio... Incluso ahora hemos hecho reducciones del impuesto de construcciones. Es una apuesta importante para que se ayude a reactivar la economía", apunta.
Además, Díez también adelantaba que en la sesión plenaria del pasado jueves se aprobaba la inclusión de los remanentes de tesorería del anterior ejercicio, unos 600.000 euros, en el vigente presupuesto, lo que permitirá ampliar la partida de algunas de las obras previstas, hacer frente a un gasto energético mayor, y desarrolla múltiples acciones que de la misma forma buscan mejorar el día a día en el municipio.
"Se hace una inversión o se refuerzan algunas de las partidas para mejorar las infraestructuras o los servicios, eso es gracias a la gestión eficiente que se ha realizado en el Ayuntamiento y que ha dejado un superávit que nos va a permitir hacer frente a todas estas cuestiones", asevera el primer edil.
Por último, otras de las cuestiones más relevantes que se aprobaban este jueves en el consistorio es la habitual ayuda por vecino, que este 2022 será de 40 euros, y podrá utilizarse desde el pago de un recibo, a su uso en los comercios de Peñafiel con la intención de dinamizar el comercio de proximidad, necesario más aún si cabe en una época como la actual de inflación.
![Jorge Alvarado](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/68e8475a-766c-468f-b38e-bf29e648f112.png)
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...