Las 'Alas de México' vuelven a Toledo
La Fundación Jorge Marín ha donado la escultura al Ayuntamiento
Toledo
Después de pasar los últimos meses expuesta en la ciudad de Burgos, la emblemática escultura 'Alas de México' vuelve a Toledo de manera definitiva. El Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha ha aceptado la donación efectuada por la Fundación Jorge Marín. En octubre llegó a la ciudad y durante un año la obra permaneció expuesta en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, hasta que, el 22 de agosto de 2021 tuvieron que abandonar Toledo para viajar hasta Burgos.
En este periodo tuvo una gran acogida con miles de personas que quisieron hacerse una foto con estas alas doradas. Tanto los toledanos y toledanas residentes en la ciudad como los visitantes aprovecharon el momento para guardar esta imagen en sus galerías. La presencia de esta escultura en la puerta principal que da acceso al Casco es un símbolo de hermandad con México.
Su espacio definitivo en Toledo está por determinar y se establecerá un espacio participativo para elegir la ubicación. Para ello, la portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, asegura que van a abrir un proceso de participación para garantizar que el lugar elegido sea el más adecuado para la ciudad de Toledo. "No queremos dejar fuera a nadie. Serán las entidades vecinales, artísticas, culturales... las que mediante un proceso participativo, nos ayuden a elegir una ubicación".
Esta obra ha ido más allá de la exhibición al aire libre y se ha convertido en un espacio de encuentro con el arte contemporáneo. Además, en un entorno de gran valor patrimonial como lo es el Casco Histórico de Toledo, donde se realizaron actividades entorno a la obra como pequeños conciertos. La escultura está compuesta por dos alas fabricadas en bronce de gran tamaño. Se sitúan en una plataforma con estructura metálica y cemento montadas en un marco de acero. Para poder realizarse fotografías hay tres escalones para hacer el efecto visual con las alas doradas de fondo.
Con motivo de la celebración del VIII Centenario de su catedral, Burgos ha sido la última ciudad en la que se han establecido estas alas. Con este vuelo de regreso de Burgos a Toledo, la Fundación Jorge Marín continúa con su labor de promover las creaciones de este artista mexicano. Estas 'Alas de México' han tenido presencia permanente en varias ciudades de todo el mundo como Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, La Haya o Dubái.
Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...