Sociedad

La restauración de cielos abiertos 'agotará la bolsa' de todos los trabajadores excedentes de la minería del carbón

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha visitado la mina a cielo abierto El Charcón en Tremor de Arriba (Igüeña) donde ha confirmado la recolocación de los 232 integrantes de la bolsa de empleo

Mina a cielo abierto El Charcón de Tremor de Arriba en el municipio de Igüeña (León)

Igüeña

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera cree que los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo de los excedentes de la minería del carbón serán 'insuficientes' para hacer frente a la restauración prevista de la minas a cielo abierto que, en el caso de Castilla y León, suman más de 70 millones de euros en esta primera fase.

'Se ha agotado la bolsa y creo que será necesario contratar empleados en el territorio' ha explicado Ribera frente a la mina El Charcón de Tremor de Arriba en Igüeña, un cielo abierto cuyas obras de recuperación comenzarán en breve y que supondrán la contratación de 74 personas durante 3 años y una inversión de 20'6 millones de euros para restaurar 249 hectáreas degradadas.

La ministra junto al alcalde de Igüeña atiende a las explicaciones

Es la segunda de las tres intervenciones previstas en la comarca berciana junto a la Gran Corta de Fabero y las explotaciones a cielo abierto del municipio de Torre del Bierzo. Estas tres más las ya iniciadas en Asturias serían suficientes para dar cabida a los 232 demandantes de empleo de la bolsa de excedentes de la minería.

La intervención se centrará en la cabecera del río Tremor y el arroyo Rodrigatos y su integración paisajística.

Proyectos sociales en Igüeña

Ribera también ha aprovechado para conocer los detalles de los proyectos del Centro Tecnológico de la Castaña y del Centro de Asistencia Sociosanitaria para personas mayores con silicosis. Ha sido el alcalde de Igüeña, Alider Presa el encargado de dar a conocer ambas iniciativas de marcado carácter social.

El Centro Tecnológico de la Castaña 'se ha logrado salvar' reconoce el regidor después de que la subida de los precios del hormigón y del acero elevase por encima de los 100.000 euros el presupuesto inicial del proyecto que contará con una inversión de 400.000 euros.. La idea es generar una instalación especializada en la recogida, tratamiento y procesado de unas 20.000 toneladas de castañas al año para su explotación industrial y su comercialización.

En cuanto al centro de asistencia para personas con silicosis 'es una deuda que tenemos con nuestra gente' explicó el alcalde dado que se trata de una enfermedad profesional de la minería y de otros sectores también presentes en el Bierzo como la extracción de pizarra. El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros de los que el Instituto para la Transición Justa subvenciona medio millón euros. El edificio estará ubicado en el casco urbano de Igüeña con capacidad para 49 plazas residenciales y 12 de centro de día. Además, la iniciativa generará una veintena de empleos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00