Economia y negocios | Actualidad

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía más endeudada con 53.820 millones de euros a cierre de 2021,

La Comunitat ocupa el primer lugar en deuda en relación a su PIB, con un 47,8 %

Dinero / Pakin Songmor, Agencia Getty

Dinero

valencia

Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, si la Comunitat Valenciana no hubiera estado infrafinanciada, la deuda se situaría en el 12% de nuestro PIB en lugar de en el 47,8%. La Comunitat Valenciana cerró 2021 con un déficit de 1.292 millones de euros, el 1,15 %, un volumen que supone rebajar las cifras del ejercicio anterior en 54 millones y en catorce décimas el porcentaje que representa del PIB.

En porcentaje del PIB, la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía más endeudada en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Región de Murcia. En términos absolutos, presenta la segunda deuda más elevada, solo por detrás de Cataluña (82.369 millones de euros).

Tras conocerse los datos del Banco de España, la Conselleria de Hacienda ha indicado que la cifra se reduciría a 53.170 (47,2% del PIB) en el caso de descontar el efecto temporal del Fondo React, que, según apunta en un comunicado, el Gobierno ha adelantado a las autonomías que lo solicitaron a través del FLA hasta que la UE los ingrese.

Por tanto, esta cantidad, 650 millones en el caso de la Comunitat Valenciana, "dejará de contabilizar como deuda en cuanto la UE certifique los recursos de las actuaciones financiadas con React, puesto que tenemos el derecho reconocido de gasto React por valor de 1.254 millones de euros", ha insistido la administración autonómica.

La deuda registra un incremento de 3.013 millones de euros pero, con esos 650 millones menos, el incremento sería del 4,65 por ciento (2.363 millones), en los mismos términos que el crecimiento de 2020, cuando subió en 2.367 millones de euros, ha indicado el departamento que dirige Vicent Soler.

Infrafinanciación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha subrayado que, según los últimos análisis del IVIE, al menos el 73,6% se debe a la infrafinanciación que viene sufriendo la Comunitat Valenciana, "de forma que si se descontara este efecto, la deuda de la Administración Valenciana se situaría en torno a los 13.500 millones".

El titular de Hacienda ha asegurado que "si la Comunitat Valenciana no hubiera estado infrafinanciada, la deuda se situaría en el 12% de nuestro PIB en lugar de en el 47%". En ese sentido, ha asegurado que "hasta que haya un nuevo modelo de financiación no podremos más que recurrir a la deuda legítima para mantener un nivel de gasto en servicios fundamentales similares a los de la media española y cumplir con las obligaciones que emanan de la Constitución".

"Entre la discriminación y la deuda legítima, siempre defenderé el derecho a una Educación, una Sanidad y unos Servicios Sociales de calidad para los valencianos y valencianas", ha asegurado el conseller, que asegura que, si bien "un incremento permanente de la deuda no es deseable", "si hay una obsesión que marque la actuación de este Gobierno es la de no discriminar a los cinco millones de valencianos".

Además, ha negado "un problema de gastos superfluos", sino que hay "una falta clara de ingresos". "La evidencia es que un año más nos hemos visto obligados a recurrir al FLA para compensar la falta ya reiterada de ingresos que sufrimos", ha agregado.

Igualmente, el conseller de Hacienda también ha puesto en valor el esfuerzo del Consell "por reducir cada vez más el coste de la deuda de la Comunitat Valenciana, que ya es una de las más baratas gracias a los esfuerzos por refinanciar las operaciones con entidades privadas, a tipos de interés inferiores a los del Estado a través del FLA".

Datos nacionales

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2021 en 1,427 billones de euros, lo que supone un incremento de 82.000 millones más que hace un año, aunque se reduce hasta el 118,4% del PIB, más de un punto por debajo del objetivo del Gobierno.

El organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior a la estimación del Gobierno del 119,5% para el conjunto de 2021 y se ha recortado en 1,5 puntos respecto al cierre de 2020.

En términos interanuales (diciembre de 2021 sobre el mismo mes de 2020), la deuda pública se ha incrementado un 6,1%, con más de 82.000 millones adicionales, por los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la crisis del coronavirus.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores, el endeudamiento de la Administración Central se elevó hasta los 1,280 billones de euros en diciembre de 2021, lo que representa el 106,2% del PIB, tras crecer un 6,1% respecto al cierre de un año antes.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó en 97.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,9%, debido a los préstamos del Estado a este organismo.

Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomos creció hasta los 313.000 millones de euros al cierre de 2021, el 25,9% del PIB, con un aumento interanual del 2,8%.

Las corporaciones locales, de su lado, situaron su deuda en 22.000 millones en diciembre de 2021, lo que representa un 1,8% del PIB y supone un 0,5% más que el saldo registrado un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00