España y Portugal proponen a la Comisión Europea fijar un tope de 30 euros en el precio del gas
"Tenemos que discutirlo con la Comisión", señala la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición ecológica
España y Portugal han propuesto a la Comisión Europea limitar a 30 euros el megavatio/hora para el precio del gas que se usa en la producción de electricidad y que, según el Gobierno, es el mecanismo clave para bajar el precio de la luz. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que es la propuesta de lo que entienden que debería ser el precio más barato al que debería producirse ese ajuste: "Tenemos que discutirlo con la Comisión".
Así lo ha señalado Ribera en unas declaraciones a la prensa durante una visita a Ponferrada, donde ha revelado que están "trabajando en un documento previo con un sistema de doble casación. Una primera, para los países europeos, y otra, para nuestro mercado, con un tope".
Más información
Sin embargo, ha aclarado que "todavía no han hecho "más que empezar el trabajo con la Comisión", por lo que pidió "tranquilidad".
El gas natural está hoy en el mercado holandés, de referencia de Europa, a 122 euros. Los expertos señalan que 30 euros para el gas natural equivaldría a algo más de 60 para la luz en el mercado mayorista ibérico, cuando la media en marzo ha sido de 283, casi cinco veces más.