"El Gobierno coge dinero de nuestro bolsillo y no sabemos cuándo nos lo va a devolver"
Las gasolineras deben adelantar la bonificación por el descuento del combustible sin haber recibido la compensación por parte del Estado, algo que supone "una seria amenaza de cierre"
"El Gobierno coge dinero de nuestro bolsillo y no sabemos cuándo nos lo va a devolver" (31/03/2022)
06:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Más de 186.000 conductores en La Rioja se beneficiarán de la rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible. Se trata de una de las medidas que se recoge en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que ha aprobado el Gobierno Central.
Esta reducción del precio de la gasolina entrará en vigor este viernes. Eso sí, serán las estaciones de servicio las que deban anticipar esta bonificación, que posteriormente les pagará el Estado. Algo que pone en riesgo la
Durante la tarde del jueves la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, integrada en la FER, ha mantenido una reunión entre las 15 gasolineras integradas en esta asociación para analizar la situación.
"Hay muchos puestos de trabajo en juego"
"Hemos puesto sobre la mesa las sensaciones que tenemos. Ha sido todo muy rápido y no hemos tenido tiempo de reaccionar. La situación es muy complicada para muchas estaciones de servicio, la gente está muy preocupada porque hay muchos puestos de trabajo en juego. Estas medidas suponen que el gobierno coja dinero de nuestro bolsillo y no sabemos cuándo nos lo van a dar", así lo ha asegurado en La Ventana de La Rioja Ana Benés, la presidenta de la asociación.
No se descarta, explica Benés, que haya gasolineras que no puedan abrir a partir del viernes, cuando entra en vigor esta medida. "La liquidez de los negocios se ha visto reducida estas últimas semanas debido al aumento de los costes. Comprar el carburante nos supone, igual que al resto, un 30% más que hace un mes. Al tener menos liquidez, no podemos hacer frente a este tipo de situaciones. Tenemos que estar trabajando a pérdidas", añade Benés en los micrófonos de la SER.
Adelantar 1.000 euros al día
Las estaciones de servicio insisten en que no tienen un margen de 20 céntimos o superior para poder hacer frente a esta situación. Para atender estas bonificaciones las gasolineras estiman que van a tener que adelantar al día una media de 1.000 euros, que dependerá del volumen de litros que venda cada estación.
Desde la Delegación del Gobierno en La Rioja informan de que las gasolineras podrán solicitar el adelanto de la bonificación, a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria. El cálculo se realizará en función de la venta promedio mensual de la gasolinera y la próxima semana, según la delegación, Hacienda empezará a transferir los anticipos solicitados.