Fórmula 1

La 'eye-cam' de Fórmula 1 desvela uno de los secretos del Ferrari: todo lo que el piloto ve en el volante

La cámara desde el casco de los pilotos muestra todo lo que ve, incluido los datos de su volante

El volante de Ferrari durante la carrera de Arabia Saudí / Fórmula 1

La temporada de Fórmula 1 en 2022 no solo ha traído novedades en el reglamento de los monoplazas en busca del espectáculo, sino que también hay nuevas cámaras para que los aficionados al motor disfruten aún más de este año. Una de ellas es la 'eye-cam' o 'Helmet Cam'. Una cámara dentro del casco del piloto que reproduce una perspectiva nunca vista, tanto que consigue desvelar con perfección los secretos mejor guardados de los coches.

El perfil oficial de Fórmula 1 ha publicado la 'eye-cam' de Charles Leclerc durante el Gran Premio de Arabia Saudí del pasado fin de semana donde se puede ver a la perfección el volante de Ferrari. La cuenta de datos de F1 'Driven By Data' ha señalado qué significa cada número que sale en la pantalla del volante de Leclerc mientras devuelve el adelantamiento a Max Verstappen, quien finalmente acabó ganando la carrera en Jeddah.

Así se ve el diseño del tablero del Ferrari F1-75 de Leclerc y Carlos Sainz. En la parte superior de izquierda a derecha, se encuentra el tiempo de la vuelta más reciente, las revoluciones por minuto del motor y la referencia de la diferencia de tiempo de vuelta a vuelta por segundos. A la izquierda del volante, el piloto cuenta con la velocidad con kilómetros hora, las vueltas completadas en la sesión actual. A la derecha, (donde pone +1.0 en la imagen) el conductor de Ferrari se encuentra la compensación de polarización del freno (el positivo se desplaza hacia adelante).

Más información

Mientras tanto, en el centro, el piloto puede saber la temperatura de los neumáticos, tanto los dos delanteros como los traseros, que se reflejan según su posición en el centro del volante. Los números reflejan los grados ºC, en este caso 21º la rueda delantera de la izquierda y de la derecha, en 18º la trasera izquierda y en 17º la trasera derecha. Justo debajo de eso, en los datos amarillos, el piloto sabe el tiempo que lleva de sesión. Además, en la parte inferior del volante muestra una barra que muestra la carga de la batería del coche de una manera más visual y reflejada en incrementos de 5%. Encima de ella está ese mismo estado de carga de forma numérica (se vuelve rojo cuando está por debajo de 15).

Cuando el piloto selecciona el modo PSH ('Push To Pass' es un mecanismo que proporciona al piloto la posibilidad de incrementar la potencia del motor durante unos cortos períodos de tiempo), la pantalla de información lo refleja brevemente antes del cambio de diseño. Generalmente, a los conductores de F1 se les pide activar este botón en la última curva de una clasificación. Este modo se configura usando el botón giratorio más central del volante, justo debajo de la pantalla descrita anteriormente, donde la posición de las 6 en punto (dejando el logo de Ferrari boca abajo, girado 180°). Para la carrera es el punto 12, que es el modo carrera y que generalmente, el conductor lo elige antes del inicio de la carrera. Según revela 'Driven By Data', toda esta información no está confirmada oficialmente por Ferrari por lo que "puede haber inexactitudes en la información".

Cada volante es diferente y cada equipo de Fórmula 1 puede mostrar los datos que quiera. Un claro ejemplo es el Alpine de Fernando Alonso que cuando tuvo que abandonar en Arabia Saudí, su volante mostraba el mensaje de "Engine kill".

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00