Política | Actualidad

Diputados de ocho grupos parlamentarios se concentran a las puertas del Congreso para pedir la libertad del periodista Pablo González

El reportero español fue detenido en Polonia hace un mes, acusado de ser un espía ruso. Su familia y su abogado denuncian que no han podido contactar con él desde su arresto

Los diputados de los ocho grupos parlamentarios piden la libertad de Pablo González / Twitter // @Podemos

Los diputados de los ocho grupos parlamentarios piden la libertad de Pablo González

Madrid

Diputados de Unidas Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Junts, CUP, BNG y Compromís se han concentrado este miércoles frente a las puertas del Congreso para pedir la liberación del periodista español Pablo González detenido en Polonia el pasado mes de febrero acusado de espionaje para Rusia.

Ante la Puerta de los Leones, los diputados de estas formaciones de izquierda han posado frente los medios gráficos con carteles en los que exigían la libertad de González en los que se leía “Free Pablo. Por la libertad de información. Derechos para Pablo González”.

Más información

En declaraciones a Efe, el diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante ha criticado una detención que, a su juicio, está cubierta "por un manto de oscurantismo con unas acusaciones sobre las que no se han puesto pruebas”.

“Es necesario que los representantes del pueblo español exijan que se tomen medidas para esclarecer los hechos y liberarlo lo más pronto posible”, ya que es “un periodista que cumplía con su trabajo”, ha señalado. Por su parte, el diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu ha denunciado lo que considera "una situación anormal en términos democráticos”.

En declaraciones a Efe, ha definido como un “escándalo” que el periodista, de nacionalidad española y rusa por nacimiento, lleve más de un mes en una prisión de Polonia y no haya podido contactar “ni con su familia ni con su abogado” debido a los “numerosos obstáculos” de la Fiscalía polaca.

Por ello, Iñarritu ha pedido al Gobierno que vaya “más allá de las labores consulares” y eleve una queja a las autoridades polacas ante un hecho que tilda de “escándalo en términos democráticos”.

Su familia y su abogado, Gonzalo Boyé, denuncian que no han podido contactar con él desde su arresto y solo han recibido una breve notificación del estado polaco en el que informa que permanecerá en prisión provisional hasta, al menos, el 29 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00