Un millar de convoyes escoltados y 12 detenidos en Asturias desde el inicio de la huelga de transporte
La Guardia Civil y la Policía Nacional también han denunciado a 15 personas y 350 han sido identificadas

Convoy de camiones circulando por Avilés. / J.L.Cereijido (EFE)

Asturias
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado en Asturias a más de un millar de convoyes de camiones desde el comienzo de la huelga del sector del transporte de mercancías por carretera el pasado 14 de marzo, un periodo en el que han sido detenidas doce personas por su implicación en incidentes violentos. Del total, seis en las últimas 24 horas. Cuatro de ellos fueron arrestados por provocar el pasado domingo un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos al colocar una barricada de neumáticos ardiendo en la autovía A-8, a la altura del concejo de El Franco. Además, otras dos personas fueron detenidas en Avilés acusadas de los delitos de daños y coacciones, que se suman a otros seis detenidos desde que comenzó la huelga por otros episodios violentos, como el lanzamiento de objetos contra camiones en marcha.
Al margen de los detenidos por los hechos más graves también han sido denunciadas otras quince personas y 350 han sido identificadas por alguno de los más de 850 agentes -652 guardias civiles y 205 policías nacionales- desplegados en Asturias por la huelga. Desde que comenzara la huelga hace 15 días, la Delegación del Gobierno ha continuado atendiendo la petición de las empresas afectadas por los piquetes para realizar transportes con la escolta de Policía Nacional y Guardia Civil. Desde entonces se han escoltado por las carreteras asturianas más de un millar de convoyes, habitualmente formado cada uno de ellos por grupos de cuatro o cinco camiones o furgonetas.
La huelga indefinida convocada por la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera alcanza este martes su decimoquinta jornada.
La plataforma convocante ha pedido hoy a los camioneros y conductores profesionales "aguantar" las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una "pequeña parte" de los autónomos ha retomado la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía, según ha apuntado su presidente, Manuel Hernández. Este lunes, tanto el Gobierno como las principales asociaciones del sector, coincidieron en apuntar que la situación en las carreteras es ya de "práctica normalidad", con problemas "marginales" localizados sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).