Siguen los piquetes en el puerto de A Coruña y polígonos aunque aumenta la actividad de los transportistas
El 80 por ciento de los asociados de Ascemtra apoyó en asamblea este fin de semana seguir con los paros

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
Siguen los piquetes en el puerto y en los grandes polígonos tras la asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte, Ascentra, que ha decidido mantener el paro contra la subida del precio del combustible a partir de hoy con un 80% de apoyo. A pie de piquete informativo esta mañana decían que dejarán el paro cuando las medidas anunciadas por el gobierno se hagan verdaderamente efectivas. Antes no se fían. Se ven más camiones por las carreteras y alimentos en los mercados.
Más información
El presidente de Ascentra, Antonio Señarís, señala que han abierto una ventana a sectores económicos vinculados al puerto de A Coruña relacionadas con materias primas necesarias para la nutrición humana y animal ya desde la primera semana del paro.
Señala que con las medidas adelantadas por el gobierno seguirán trabajando a pérdidas, porque continúa subiendo el precio del gasóleo y no se actúa tampoco contra las empresas intermediarias que son las que tiran los precios de sus servicios. Quieren una ley que garantice un tope a los precios del combustible y controle a los intermediarios.
Miembros de los piquetes han explicado además que las rebajas anunciadas por el gobierno para el colectivo les obligarían a acudir a gasolineras de petroleras como Repsol o Cepsa. Señalan que algunos de ellos tienen pequeños depósitos en casa o se abastecen en Valcárcel o Carbugal, que no están dentro de los planes del ejecutivo.
El Presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anunciado bajada de la gasolina en 20 céntimos, para todos, no sólo para los transportistas. 15 céntimos de rebaja de impuestos del gobierno, cinco de las petroleras. Veta la revisión del alquiler en el corto plazo y se aumenta el bono social y el de la electricidad. Adelante que habrá una línea de crédito para las empresas pesqueras y agrarias.