El BNG demanda al Gobierno la "excepción galega" para abaratar el precio de la luz
Ana Pontón presenta una campaña para reclamar la reducción de la tarifa eléctrica a la ciudadanía y al tejido empresarial


A Coruña
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado al Gobierno que rebaje la tarifa eléctrica en Galicia, tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial. Una medida que califica de "excepción galega" por tratarse de una comunidad autónoma excedentaria en electricidad y haber asumido un alto coste medioambiental y social sin retorno económico a cambio. Pontón ha presentado en A Coruña -en el mercado de San Agustín- la campaña "Os prezos suben, os teus cartos baixan".
La líder del Bloque considera que el impacto de la inflación está repercutiendo de forma muy grave en la economía gallega. Reclama medidas reales y de alcance para que la crisis no la paguen, de nuevo, los trabajadores e insta al Gobierno a estar a la altura de las circunstancias sobre el alza del precio del recibo de la luz. Pontón pide que la "excepción ibérica" aprobada por la Unión Europea sea ampliada por el Gobierno a una "excepción galega".
Una medida, señala, que ya se aplica en Alemania, Suiza y en los países nórdicos. La formación nacionalista exige también la implantación de un nuevo impuesto que grave los "escandalosos" -dice- beneficios de las eléctricas. En opinión de Pontón, esto es "un fraude a la sociedad" contra el que el Gobierno del PSOE y Podemos tiene que actuar con medidas excepcionales. Rechaza la prórroga la exención fiscal a las eléctricas. La portavoz nacionalista tacha de "humo" las medidas anunciadas por Feijóo en la Xunta porque ninguna se ha publicado en el DOG.