Sociedad
Precariedad laboral

Cuatro de cada diez empleadas del hogar en la Comunitat Valenciana trabaja sin contrato

CCOO denuncia que las que tienen contrato en regla no tienen derecho a prestación por desempleo

El 40% de las trabajadoras del hogar está afectada por la economía sumergida en la Comunitat Valenciana / heshphoto

Valencia

Este miércoles se celebra el día internacional de las trabajadoras del hogar, un colectivo muy feminizado y afectado por la precariedad y la economía sumergida. De hecho, se calcula que de las 60.000 trabajadoras del sector en la Comunitat Valenciana, el 40% no tienen contrato legal.

La economía sumergida es uno de los grandes problemas de este colectivo, pero no el único. Porque el 60% que sí tienen contrato en regla, padecen una discriminación clara con respecto al resto de trabajadores que cotizan al régimen de la Seguridad Social. Porque, como explica María Jesús Antón, de Comisiones Obreras, su cotización sirve para tener prestación cuando están de baja por cualquier motivo y para cotizar para la jubilación, pero no les da derecho a la prestación por desempleo, lo que genera situaciones de explotación laboral, ya que no pueden dejar un trabajo, hasta que encuentran otro.

De hecho, ya hay una sentencia europea que da la razón a una trabajadora del sector que quería cotizar por desempleo para tener derecho a paro, e insta al gobierno español a resolver este agravio. Antón confía en que esta recomendación se atienda cuanto antes.

Lo que sí ha beneficiado al colectivo es la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00