Se abren las compuertas del embalse de Guadalest
Inundaciones puntuales en Altea por las dificultades de las alcantarillas para evacuar agua al río Algar
Altea / Pedro Orozco
Las grandes cantidades de agua que se están acumulando en el interior de la Marina Baixa están provocando incidencias en toda la comarca.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha decidido abrir el aliviadero del embalse de Guadalest, que en la medianoche del sábado al domingo alberga más de 12 hectómetros cúbicos (Su capacidad es de 13). El agua se está desembalsando a razón de más de 20 metros cúbicos por segundo.
Más información
El caudal de río Algar también ha aumentado considerablemente en las últimas horas. La CHJ informa de un nivel de 116m3/s en su desembocadura. El Ayuntamiento de Altea ha procedido en las últimas horas al corte de los puentes de Sogai y Matadero tanto a vehículos como peatones; también se ha pedido "encarecidamente" que no se circule ni transite por esas zonas.
Además, Protección Civil pide "máxima precaución" por la C755 y CV70 por balsas de agua y desprendimientos en la calzada. Se ruega evitar desplazamientos y evitar zona inundables.
Precipitaciones acumuladas
El sábado ha dejado un registro total de 231 litros por metro cuadrado en Tárbena, 178 en Bolulla, hasta 162 en Callosa d'en Sarriá, 98 en Polop, 96 en Confrides o 84 l/m² en el centro de Altea.
En Finestrat se han acumulado desde 41 litros por metro cuadrado en el Realet hasta 17 en la Cala, pasando por los 25 a la altura del ayuntamiento. En la Vila Joiosa se han recogido 14,2 y en Benidorm 13,8, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa