Paros "silenciosos" e incertidumbre en la construcción por los precios
Es la repuesta del sector según Juan Carlos Bandrés, el presidente de la Confederación Empresarial de la Construcción al incremento de la energía y del material que alcanza subidas del 45 % en las barras de hierro o del 25 % en baldosas y cerámicas

La incertidumbre y los precios frenan la construcción / Ezra Bailey

Zaragoza
En esta situación es difícil mantener los proyectos, lamenta Bandrés, que cita el estudio de las Asociación de Promotores y Constructores para destacar que, como mínimo un 30 % de las obras que se tenían que poner en marcha se han tenido que parar y un 70 % de los proyectos a comercializar, se han pospuesto. Son declaraciones anónimas de las empresas que reflejan el momento que vive el sector.
Bandrés no se atreve a vaticinar cómo van a repercutir en el precio de la vivienda estos elevados costes ya que, son varios años lo que tarda en construirse un edificio. Las subidas del material son "descomunales" y pone un ejemplo; "para transformar el acero en barras corrugadas para hacer los edificios los costes de energía son tan tan altos que bueno.." . La semana pasada añade, "se constató una subida de las barras de hierro que se utilizan en la construcción que significaba un 45 % de incremento".
La obra pública es otra de las grandes perjudicadas porque los precios de la energía están muy lejos de los presupuestos con los que se iniciaron las obras. Nati Guallar, de Guallar Obras y Servicios denuncia un ajuste imposible en un proyecto de hace 6 meses "y ahora estamos viendo que los precios tenemos que hacer revisiones de precio cada semana. Antes no había una variación tan desorbitada".