Las fábricas de piensos varían la composición de sus productos para hacer frente a la escasez
Avicon, la fábrica de piensos más grande de la región, reduce también las cantidades distribuidas para llegar al máximo de explotaciones
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220326_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Esta ha sido una semana muy intensa, en algunos casos hasta angustiosa, para muchos ganaderos de la región que veían como se acababa la comida que almacenaban para alimentar a sus animales y los camiones con más producto no llegaba. Y es que el parón de los transportistas y los piquetes frenaban el suministro de materias primas para producir el pienso y también dificultaban, sobre todo al principio de la semana, la posterior distribución a la explotaciones ganaderas.
Una situación de carestía que se ha dejado notar incluso en la formulación de los piensos: la dificultad para conseguir algunas materias primas y la llegada a cuentagotas de otras, ha obligado a variar la composición de los piensos, como ha explicado en la SER Mario Contento, presidente de Avicon, la fabrica de piensos más grande de Castilla-La Mancha. En total, en el caso de Avicon, han faltado unas 14 materias primas, principalmente proteínas como la colza o la soja.
Desde esta cooperativa ganadera han reducido las cantidades distribuidas para llegar hasta el máximo de explotaciones y que pudiesen dar de comer a sus animales hasta que la situación se solucione.
Los mayores problemas de suministro se produjeron al principio de la semana, pero poco a poco se ha podido recuperar parte de la producción gracias a la creación de grandes convoyes escoltados y la coordinación de la Consejería de Agricultura.
Aunque a lo largo de la semana se ha podido ir solucionando, desde las empresas fabricantes de este producto alimenticio calculan que una vez normalizada la situación, pasarán al menos 15 días hasta que el suministro se restablezca completa.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....