La Cultural se queda a gusto
En el mejor partido de la era Curro Torres, festival culturalista con Ketu y Obolskii marcando diferencias ante el Calahorra

Obolskii y Ketu, dos de los artífices del gran triunfo culturalista / Isaac Llamazares

León
Fue un desquite en toda regla, acorde a la necesidad que rodeaba a una Cultural que despedirá con media sonrisa un mes que arruinó sus esperanzas. Le quedaba salir del apuro clasificatorio, escoger el día para dejar de mirar atrás y darse una alegría. Pagó los platos rotos el Calahorra, precisamente el rival ante el que los blancos comenzaron una caída en picado en allá por noviembre. Las vueltas del fútbol. Que se lo digan al Reino de León, que pasó del negro al blanco en un abrir y cerrar de ojos.
La apuesta de Curro Torres esta vez se llamaba Frank Angong. El jugador que llegó a prueba en enero, que se hizo un hueco en la plantilla a última hora y que hasta hoy había sido un visto y no visto se puso al frente del juego y el traje le sentó a medida. Dio un curso de colocación y solvencia. Como a Álvaro Juan le sentó como un guante el lateral derecho. ¿Y si, al fin, la Cultural ha encontrado una solución en un puesto maldito? El despliegue del talaverano resultó encomiable. En realidad, de la redención varios jugadores salen reforzados, aunque tal vez sea tarde.
Curro Torres tras la victoria de la Cultural frente al Calahorra (26/03/2022)
07:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Cultural goleó y tuvo ocasiones para firmar un resultado de época, pero para llegar a su explosión futbolística primero tuvo que sufrir los rigores de su estado y la exigencia de su afición. Antes de que Ketu se adelantara a Zabaleta para embocar el centro de Castañeda, los silbidos ganaban espacio en la grada. Nuevamente el juego resultaba plano y cada cesión a Sotres despertaba quejas. El meta, en gran estado de forma, había puesto el cuerpo a los pies de Torras cuando, tras un barullo en el área, el atacante del Calahorra se encontró un claro remate. Y más tarde Zubiri culminó su subida al ataque con un remate alto. Amenazaba tormenta hasta que Obolskii pidió paso.
Estaba oscuro el ruso, como el resto, y decidió alejarse del área. Comenzaba su recital. Una bajada de pecho y un pase en profundidad para que Castañeda sacara un pase de gol. Ketu hizo de "9" ocupando el espacio de Obolskii. La Cultural hizo clic. Todo cambió para mejor. Y después de que Iricibar rechazara el chut de Niko, Obolskii dejó a Solís en la zona de remate tras la mejor jugada coral del curso. 36 segundos, 11 toques y Solís acudiendo a su cita con el gol en el Reino, en el área. Allí donde Obolskii, cómo no, metiera la espuela para acompasar el enésimo desborde de Álvaro Juan.

Solís, tras chutar a la red

Solís, tras chutar a la red
En el arranque de la segunda parte la Cultural tenía resuelta la papeleta. Sin demasiado rigor y muy concesivo, el Calahorra abrió su puerta de par en par. Permitió remates (Angong al poste y gol mal anulado a Ketu) y contragolpes, como el que lanzó Nahuel, cuyo disparo acabó en las manos del portero. Movió el banco Curro y llegó el juicio del Reino. El técnico acortó el recital de Obolskii, aclamado, mientras Vitoria escuchó pitos. El ariete vasco echó más leña marrando un preciso envío de Aarón, también de vuelta al césped. Y entre ocasiones y ocasiones, el Calahorra se privó del tanto del honor porque Soto ajustó demasiado su zurdazo y porque Sotres tapó con brazos y piernas los claros remates de Titi y Tarsi. La suerte estaba echada. Angong casi sale a hombros y Álvaro Juan, sin reproches. Ganado se lo tienen. Y otro canterano, Júnior, firmaba en la hoja de servicio. Una tarde redonda.
Ketu tras la victoria de la Cultural frente al Calahorra en el Reino de León (26/03/2022)
04:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CULTURAL 3: Dani Sotres; Álvaro Juan (Mangana, 73'), Moreno, Amelibia, Castañeda; Angong (Júnior, 87'), Sierra (Gaztañaga, 73'); Ketu, Solís, Nahuel (Aarón, 61'); Obolskii (Vitoria, 61').
CD CALAHORRA 0: Iricibar; Zubiri, Titi (Cera, 77'), Mario, Zabaleta (Zoilo, 60'); Jesús Álvarez, Tarsi; Alex Arias (Manu Ramírez, 60'), Torras (Carlos Vicente, 46'), Madrazo (Barace, 60'); Soto.
ÁRBITRO: Pastoriza Iglesias. Amonestó a Dani Sotres y Cera.
GOLES: 1-0- Ketu (minuto 26), 2-0- Solís (minuto 42), 3-0- Obolskii (minuto 47).
INCIDENCIAS: El Reino de León registró la peor entrada del curso con 2800 espectadores