Buena noticia para Galicia: Pedro Nuno Santos repite como ministro de Infraestruturas de Portugal
El político de Aveiro es el principal defensor e impulsor del proyecto de AVE Porto-Vigo

Nuevo Gobierno de Antonio Costa EFE/EPA/LUSA / LUSA (EFE)

Vigo
Antonio Costa presentó el nuevo gobierno para su tercer mandato. Un ejecutivo paritario, más corto (17 ministerios) y con mayoría absoluta de lisboetas. Su contundente resultado le ha permitido a Costa poder realizar un ejecutivo más a su medida sin tener que rendir cuentas a las diferentes regiones. Vemos así como ha incluido en su ejecutivo al ex alcalde de Lisboa, Fernando Medina y al ex vicealcalde de Lisboa, Duarte Cordeiro. A estos dos y al propio Antonio Costa, que fue alcalde de Lisboa, habría que añadir otros 7 ministros y ministras de Lisboa. Incluso se puede considerar que son 11 si le sumamos a la ex alcaldesa de Abrantes o Ana Catarina Mendes que es de Setúbal.
Después hay tres ministras de Coimbra, Marta Temido, Catarina Sarmiento y Ana Abrunhosa. La Región Norte estará representada por dos políticos de cierta relevancia: el ministro de Infraestruturas e Habitaçao, Pedro Nuno Santos que es de Aveiro, y por el nuevo responsable de la Administración Interna, José Carneiro que es de Porto. Tanto José Carneiro como Duarte Cordeiro son los secretarios generales del PS en Porto y Lisboa; ambos suenan con fuerza como bazas de Antonio Costa para intentar recuperar la alcaldía de Lisboa y luchar por la de Porto.
Pese a la pérdida en número en el ejecutivo Costa de la Región Norte de Portugal, la buena noticia es que gana cada vez más peso en el ejecutivo el ministro de Infraestruturas e da Habitaçao, Pedro Nuno Santos. Una gran noticia para Galicia y para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal porque es uno de los grandes defensores e impulsores de la modernización ferroviaria Porto-Vigo. Desde su llegada al cargo en 2019, Nuno Santos dejó claro su apoyo a la prioridad para el Gobierno Costa de la conexión Lisboa-A Coruña. Lo hacía a pesar de que había muchas voces que presionaban para que la prioridad fuese Lisboa-Extremadura-Madrid. Pedro Nuno Santos es un defensor acérrimo ya no solo de terminar la actual electrificación y modernización de la Linha do Minho entre Porto y Vigo, sino que su apuesta va más allá: en el Plan de Infraestruturas 2030 se apuesta por la construcción de una línea de alta velocidad ya no solamente del tramo Vigo-Porto, sino crear un gran corredor entre Lisboa y A Coruña. Así lo reiteraron tanto Pedro Nuno Santos como el propio Antonio Costa en la última Cimeira Hispano-Lusa de Trujillo. Mientras no se acaba esa línea de alta velocidad, el ministro compró vagones arco y máquinas de más calidad a RENFE para el actual trayecto de la Linha o Minho. Y además abrió el concurso público para la inversión de 800 millones de euros para la compra de nuevas máquinas de tren y de vagones y renovar los servicios de media distancia y regional de Comboios de Portugal. Más de 110 trenes, muchos de ellos que se utilizarán en el Norte, y que se tendrán que entregarse a partir del año 2026.
Pero el ministro de Infraestruturas también tiene mucho peso orgánico en el PS y dentro del Ejecutivo Costa. En las quinielas por la sucesión sigue estando su nombre en pole position, con permiso de Mariana Vieira da Silva o de Fernando Medina. Nuno Santos tiene un fuerte apoyo de la militancia que arrastra desde su paso durante cuatro años como máximo responsable de Juventude Socialista. Ahora se ha convertido en un hombre fuerte del Gobierno de Antonio Costa y muchos ya hablan de él como su más que posible sucesor. Es una muy buena noticia para la Región Norte y para Galicia que el actual ministro de Infraestruturas tenga además mucho peso en el próximo gobierno. Por sus manos tendrán que pasar todas las inversiones millonarias para el proyecto de AVE 2030. Pedro Nuno Santos siempre dice sí al Coruña-Lisboa y al Vigo-Porto.