Archivada la causa contra el ex jefe de Policía Local de Fuenlabrada por la ‘Operación Enredadera’
El archivo ha llegado cuatro años después de su detención junto a otros jefes de Policía Local del resto del país por presunta corrupción
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/PMIILI2Q65HPDCLRXBCIQDHJPE.jpg?auth=7e0a2cfdf0cbb7a6f4629f852cba8926e7c46052a9501f8c7aecc33ff6822bf9&quality=70&width=650&height=487&focal=1236,383)
Cano fue también presidente de la Unión Nacional de Jefes de Policía Local / UNIJEPOL
![Cano fue también presidente de la Unión Nacional de Jefes de Policía Local](https://cadenaser.com/resizer/v2/PMIILI2Q65HPDCLRXBCIQDHJPE.jpg?auth=7e0a2cfdf0cbb7a6f4629f852cba8926e7c46052a9501f8c7aecc33ff6822bf9)
Fuenlabrada
La operación policial llevada a cabo por la UDEF en 2018 sirvió para detener a varios Jefes de Policía Local en toda España por su presunta implicación en la contratación irregular de empresas que suministraban tecnología de seguridad como semáforos o radares de tráfico a los Ayuntamientos. Fue el caso del ex Jefe de Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano, que fue detenido a principios de julio de 2018 y 40 horas después puesto en libertad con cargos, por lo que además fue objeto de un expediente disciplinario y apartado de su puesto.
El juzgado de Badalona que inició la macrocausa repartió después la investigación a decenas de juzgados del país, y en el caso concreto de Cano el juzgado número 6 de Fuenlabrada ha archivado la causa. Acusado en principio de organización criminal, ahora no se ha encontrado “delito alguno”, según ha indicado la asociación UNIJEPOL de la que José Francisco Cano era presidente. En el auto, al que ha tenido acceso SER Madrid Sur, se recoge que el ex jefe de Policía Local “carecía de competencias en materia de contratación administrativa” desde el año 2012. Ante este archivo cabía recurso pero la Fiscalía no ejerció esta posibilidad, llegando incluso a pedir la nulidad de todas las actuaciones judiciales por defectos formales y ausencia de pruebas antes de que se emitiera el propio auto, según Cano.
El propio José Francisco Cano habla de "sentimiento agridulce" porque, por un lado, confirma la inocencia que siempre ha venido defendiendo, pero por otro lado "han sido cuatro años de mucho sufrimiento y daño para mi prestigio personal". Esto ocurrió justo seis meses antes de jubilarse y ni siquiera pudo despedirse de sus compañeros, según lamenta.
José Francisco Cano, ex jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, valora su absolución de la Operación Enredadera
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde UNIJEPOL consideran que “la instrucción de la causa presenta graves defectos formales como la falta de acusaciones concretas a los investigados y no tomar declaración a los mismos, lo que ha supuesto una grave indefensión”. Añaden que “cuatro años después de la detención de nuestros compañeros no se ha producido ni una sola condena”, y critican “graves negligencias y deficiencias profesionales, prejuicios ideológicos contra los municipios y las Policías Locales, así como graves faltas de respeto a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la presunción de inocencia”. También creen que “se buscó, antes que cualquier otra cosa, el impacto mediático de la operación”.
Esta entidad remata sus críticas indicando que les “preocupa que el Ministerio de Interior no establezca procedimientos de control para evaluar objetivamente las actuaciones de unidades de referencia como la UDEF”, añadiendo que “mucho nos tememos que varios de los principales responsables de este enredo hoy luzcan medallas pensionadas (con retribución económica) por poner en marcha este desaguisado que tan gratuitamente ha causado tanto daño a excelentes profesionales de las Policías Locales”.