El caso del Omeprazol adulterado para bebés sigue para cuatro investigados
El auto señala que hay claros indicios de que puedan ser responsables de un delito contra la salud pública y negligencia con resultado de lesiones

Bebé afectado de hipertricosis -exceso de bello- por haber ingerido falso omeprazol / DEFENSOR DEL PACIENTE (EUROPA PRESS)

Málaga
El juez que lleva el caso del protector de estómago Omeprazol adulterado para bebés y distribuido desde Málaga decide seguir adelante con el procedimiento contra cuatro de los investigados, entre ellos los responsables de la empresa farma-química malagueña y dos de sus empleados.
En un auto fechado el pasado 16 de marzo, el titular del juzgado de instrucción 10 de Málaga asegura que hay claros indicios de que puedan ser responsables de un delito contra la salud pública y negligencia con resultado de lesiones.
El medicamento se distribuyó en 2019 en farmacias de Granada, Castellón, Bilbao y una mayorista de Cantabria. Sanidad ordenó su retirada a finales de agosto de ese mismo año.
Más información
Restos de crecepelo en el Omeprazol para bebés
El Omeprazol para bebés tenía restos de otro medicamento, el Minoxidil, un producto utilizado como crecepelo y que provocó daños corporales (hipertricosis o exceso de vello) y secuelas a los menores, según apunta el titular del juzgado de instrucción 1 de Málaga que ha llevado el caso.
El producto llegó desde la India, en Málaga se verificó que era Omeprazol y en la farma-química fue separado por lotes, en ese proceso se produjo la contaminación con el crecepelo, apunta el juzgado según la investigación. Ni las farmacias ni el resto de los operadores de distribución tienen responsabilidad y por ello los saca del proceso.
En este procedimiento están personados los familiares de 22 menores que presuntamente se vieron afectados por la ingesta del fármaco contaminado.
Ahora son las acusaciones y defensas las que deben presentar sus escritos, después, el caso pasará a manos de un tribunal para celebrar el juicio.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...