Sociedad

"El tsunami de inflación puede ser peor que la pandemia"

Eurochamp con dificultades ante la huelga del transporte y el incremento de los precios

"El tsunami de inflación puede ser peor que la pandemia"

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648047820507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja Baja

Décimo día de paro en el sector del transporte y las consecuencias se notan en prácticamente todos los sectores productivos. En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos conversado con la empresa Eurochamp, en Autol, el segundo operador mundial de champiñones. Su director general, José Antonio Royo, ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que la huelga está impactando de manera importante. "El hecho de que la cadena de suministros esté bloqueada, tensiona la producción y perjudica a los niveles de calidad", explica. Además, el champiñón siendo un producto fresco, Royo reconoce estar pasando dificultades. "Tenemos una zona de producción en Cuenca que se está viendo muy impactada. Se está reteniendo el producto y al ser fresco, sufre deterioro".

Eurochamp, en este décimo día de paro, sortea los obstáculos como buenamente puede. "Hasta ahora hemos tenido suerte de que no hemos tenido que parar. Es lo más importante. Tenemos 250 trabajadores y no poder envasar el producto supondría la paralización de la actividad. Si esta situación se alarga en el tiempo, no sé qué va a pasar". Royo explica que los transportistas que están secundando la huelga están sufriendo mucho, pero asegura que cuando se trata de productos frescos, están permitiendo que circulen ciertos camiones. "Hay sensatez", reconoce.

Sin embargo, el director general de Eurochamp confiesa que le preocupa más lo que subyace. "La huelga es como la espuma del café, pero el tsunami de inflación que está habiendo en todos los bienes y servicios de las empresas... o se toman medidas a nivel europeo o esta situación puede ser peor que la pandemia". En este sentido Royo explica que hay elementos que se han encarecido hasta en un 50 por ciento, los consumos de energía se han multiplicado por 4 o por 5. "Estamos en una situación de emergencia. Lo que me preocupa es el futuro de muchas empresas cuyos márgenes son escasos y están sufriendo un impacto terrible", afirma.

La peor campaña de la historia

El 2022 se abría paso como el año de la recuperación, aunque según ha dicho Royo, no lo será. "Nuestro sector está viviendo la peor campaña de la historia conocida. A los bajos precios que soporta el sector hay que sumarle los problemas de ciertas enfermedades y de electricidad... Si el sector tenía poco margen no sé cómo va a afrontar esta situación". Royo explica que la materia prima del sector del champiñón va a subir entre un 10 y un 20 por ciento mínimo. "Con estas cartas mucho me temo que alguien va a tener que poner soluciones sobre la mesa sino queremos que ciertos sectores se vengan abajo" concluye.

El vino también se resiente

El sector del vino en la Rioja Baja también se resiente. La bodega ubicada en Aldeanueva de Ebro, Viñedos Ruiz Jiménez también está sufriendo las consecuencias de la huelga. "Por suerte, como trabajamos todo exportación, el 98 o 99%, a nivel de carga no lo estamos notando. Es cierto que hay retrasos, pero no es tan exagerado como en otros sectores", explica Pablo Ruiz. "Entendemos a los transportistas y autónomos porque hay que buscar algún tipo de solución".

A esta bodega sobre todo le preocupa el aumento de los precios en las materias primas. "La materia prima está siendo un sector de lujo al menos para el sector del vino". Se ha notado una subida de precios considerable entre el 15 y 20% de la materia prima. "Intentamos subir los precios lo menos posible, pero hay que subirlos, sino es imposible". A este encarecimiento de precios hay que sumarle que los plazos de entrega de la materia prima se están retrasando. "En un sector como el nuestro es inviable", explica Ruiz.

El sector ferretero nota la huelga

Grupo Sagar en Calahorra ha empezado la jornada de este miércoles recibiendo tan solo el 25% de los pedidos a proveedores que se hubieran recibido un miércoles normal. Así refleja Belén Garrido, responsable del área de Marketing y Comunicación de esta empresa calagurritana cómo está afectando la huelga de transporte. Además, Garrido explica que las consecuencias también van a recaer sobre el cliente. "Los plazos se están dilatando y los costes se están incrementando. Cuando lleguen los pedidos habrá que ver en qué estado llegan", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00