Cataluña no ordenará a las escuelas impartir el 25% de las clases en castellano
El conseller de Educación ha anunciado que fortalecerá el modelo de inmersión lingüística y rechaza la sentencia del TSJC
Barcelona
El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha anunciado que el Govern desplegará una normativa para fortalecer el modelo lingüístico y dotar de más seguridad los proyectos lingüísticos de los centros educativos. Así, ha asegurado que el Govern no obligará a impartir el 25% de las materias en castellano en los colegios, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalañuña. (TSJC).
Más información
El conseller ha afirmado que se suma a las protestas y movilizaciones convocadas este miércoles contra la sentencia y ha anunciado que va a redactar un decreto para regular las lenguas que se hablan en los centros.
El conseller ha añadido que la nueva normativa dará cumplimiento a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), con el despliegue de su título segundo y se iniciará con una consulta pública previa durante un mes a partir del portal de transparencia a la comunidad educativa.
Así lo ha afirmado el conseller este martes en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este martes por el Consell Executiu.
El TSJC dictó sentencia en enero y dio a la Generalitat dos meses de plazo para ejecutarla de forma voluntaria. González-Cambray calificó la decisión de “un intento de judicializar el modelo de escuela catalana” y se ha negado a aplicarla. Será la orden de ejecución forzosa, que debe solicitarla del Gobierno central para que se aplique dicha sentencia.