Anticorrupción archiva la causa por irregularidades en el manejo de fondos de la Diputación de Alicante cuando Ripoll era presidente
La Fiscalía no puede determinar la comisión de conducta delictiva alguna con la información de la que se dispone
Alicante
El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, propone el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia presentada por el Grupo Compromís en la Diputación Provincial de Alicante por posibles irregularidades del Grupo Popular en el manejo de fondos" de la Diputación, según ha podido confirmar Radio Alicante.
Fiscalía ha practicado las diligencias que ha considerado para investigar el fondo de la denuncia que presentó el portavoz de la formación Gerard Fullana. Entre ellas, Fiscalía Anticorrupción solicitó los informes bancarios pertinentes e informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Una recibida y analizada, concluye Briones, no se ha podido determinar la comisión de conducta delictiva alguna por parte de las personas que dispusieron de los fondos procedentes del Grupo Popular en la Diputación de Alicante.
Esa denuncia fue presentada por Compromís por posibles irregularidades en el manejo de fondos de Diputación alicantina cuando era presidente el popular José Joaquín Ripoll por la falta de fiscalización suficiente en determinados pagos que, en el caso de haber sido destinados a fines distintos de los previstos (actividades ajenas al grupo político al que debían asignarse, Grupo Popular) podían ser constitutivos de infracción penal.
Este es el segundo archivo por parte de la Fiscalía de Alicante sobre una denuncia de Compromís al respecto de un presunto desvío de cantidades de la institución provincial al PP.
Más información
Compromís acata la decisión
Desde el grupo Compromís "como no puede ser de otra manera" se acata la decisión de Fiscalía Anticorrupción y recuerdan que la denuncia se presentó a raíz de "unas informaciones periodísticas sobre los movimientos realizados desde la cuenta en la antigua CAM del Grupo del PP en la Diputación de Alicante a cuentas privadas el día después del último pleno celebrado por Joaquín Ripoll, quien acabó dimitiendo como presidente de la institución en el marco del caso Brugal, una investigación que alumbró un tren de vida y una gestión institucional por al que Fiscalía le pide 15 años de cárcel".
Estos movimientos, según mantiene la formación, "respondían al pago de cantidades de 65.000 euros en dos cheques ingresados en cuentas de dos entidades bancarias alicantinas, lo que significó el vaciado de toda la cuenta del grupo popular en la Diputación de Alicante".
Recuerdan, a través de un comunicado, que hicieron llegar la información de la contabilidad de los populares "no solo dentro del marco de actuación que estaba llevando a cabo Anticorrupción (Caso Brugal), sino por si existía la posibilidad de ampliar la investigación sobre la contabilidad del PP de los últimos años. En referencia a este asunto, Compromís puso el foco y lidero una iniciativa que supuso el retorno a las arcas públicas de 150.000 euros de subvenciones a grupos políticos mal gestionadas, entre ellos cerca de 50.000 euros del grupo popular".
Además, Compromís lamenta que, tras la investigación de Fiscalía Anticorrupción "sobre el uso del dinero público en los últimos instantes de Ripoll en la institución, ni siquiera se conozca el uso concreto que se le dio al dinero público correspondiente a la subvención política a un partido" y que sigan sin saber "el nombre propio de la empresa o persona titulares de las cuentas en las que se ingresaron cerca de 65.000. Asimismo, actualmente, se desconoce quien firmó esas transferencias de los dos cheques mentados anteriormente y cuya cuenta de origen fue cerrada el mismo día que Luisa Pastor sustituyó a Ripoll en la presidencia de la Diputación".
El PP pide la dimisión del diputado de Compromís
En un comunicado al conocerse la petición de archivo del ministerio público, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha exigido al diputado de Compromís, Gerard Fullana, que dimita "y pida perdón" a los alicantinos.
"El PP y su grupo en la Diputación de Alicante han hecho uso con extrema responsabilidad de las normas legales que regulan los gastos conjuntos o cualquier tipo de transferencia desde el grupo popular al partido" ya que "todo está justificado", ha remarcado Dolón.
"Ya está bien de inventar discursos y de seguir en política para mentir", ha dicho sobre Fullana antes de reiterar que el portavoz de Compromís "debe marcharse cuanto antes".