Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
CONTROVERSIA EN EL PUERTO

La valla del muelle uno será sustituida por una de cristal o por otra más baja

Lo ha anunciado Francisco de la Torre tras mantener una conversación con el presidente de la Autoridad Portuaria Carlos Rubio

La valla del puerto de Málaga / Redes Sociales @icomontesinos

La valla del puerto de Málaga

Málaga

La polémica valla del puerto de Málaga, en la zona de los meyates del muelle uno, será sustituida por una pantalla transparente de "cristal" como la del Palmeral de las Sorpresas, o por otra estructura que rebaje "considerablemente" su altura. La instalación de esa verja de color blanco y unos 180 metros de longitud a la altura de la Farola y hacia la zona de restauración del muelle había provocado un gran malestar en redes sociales en una ciudad que ha estado décadas defendiendo que había que derribar la antigua valla del puerto que separaba la ciudad del mar. De hecho, más de 1.500 personas han firmado ya contra la instalación de esa verja en la plataforma Change.org.

Ahora, tras el aluvión de críticas, esa nuevo valla se sustituirá por una transparente, de "cristal", según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre en Twitter, tras mantener una conversación -asegura- con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, que alude a dos posibilidades: la de sustituir la verja por otra de cristal o la de rebajar considerablemente la altura de la valla, opciones que ya se están hablando con la concesionaria de este espacio, IGY Marina. "Que no le quepa duda a nadie de que vamos a encontrar una solución y que cuando se inauguren las instalaciones de la marina de megayates vamos tener una visión perfecta de todos los barcos", indica Rubio en un mensaje grabado y enviado a los medios, en el que asegura que no existirá "ningún obstáculo" para "pasear, ver la marina y el mar".

De la Torre, por su parte, no se ha quedado ahí y ha querido desmarcarse de la colocación de la controvertida valla asegurando que desconocía que iba a instalarse esa estructura y que lo considera inapropiado, pese a que el proyecto fue autorizado por el ayuntamiento, en concreto, por la Gerencia de Urbanismo. Así mismo, el regidor ha criticado al secretario provincial del PSOE, Dani Pérez, y al senador del mismo partido, Josele Aguilar, porque considera que han intentado confundir a la ciudadanía dando a entender que se trata de una competencia municipal.

Desde el Puerto, por su parte, rectifican en otra cosa: indican ahora que los códigos internacionales de seguridad portuaria (ISPS) no obligan a ese cerramiento, si no que son los armadores internacionales los solicitan que haya zonas de seguridad para atracar sus megayates.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00