Athletic: Europa más cara
Quedan 27 puntos por disputarse y no solo no recorta distancia con los puestos europeos sino que se suman equipos como el Valencia

El empate ante el Getafe merma las posibilidades de ir a Europa la próxima temporada / David Aliaga

El empate ante el Getafe encarece los puestos europeos para el Athletic. No solo no recorta lo suficiente la distancia con el sexto y séptimo puestos de la tabla, sino que permite que otros equipos como el Valencia se sumen a esa pelea. Ha hecho daño ese 1-1 en San Mamés, porque a pesar de que todavía resten nueve partidos de liga, la sensación que trasmite la plantilla es que le cuesta muchísimo ganar un partido.
Los problemas delante del portero rival para hacer gol se repiten una y otra vez, y eso trasmite a la grada una sensación de impotencia que no le permite ser optimista.
Es cierto que restan 27 puntos, pero, además de depender de la derrota de terceros, el equipo no traslada ese optimismo necesario para perseguir con ilusión el tramo final de temporada. Si se tratase de otras cuestiones tácticas, este parón lo podría dedicar a corregirlas, pero ¿cómo se entrena la falta de gol? Dijo Marcelino tras el encuentro del pasado viernes que "el gol se tiene o se compra" y en el Athletic ahora mismo no lo hay y no hay posibilidad de comprarlo.
El año pasado, ante el mismo problema, se sumaron otros jugadores al asunto del gol, pero este año falta alguno más de Muniain, de Raúl García y, sobre todo, faltan los de Berenguer. El navarro está cuajando buenos partidos, pero no está teniendo el protagonismo del año pasado con esos siete tantos que hizo. Berenguer solo ha conseguido marcar en una ocasión en lo que llevamos de temporada.
A ello hay que añadir que el centro del campo tampoco está aportando soluciones. Ni con Dani García, ni sin el de Zumarraga. La pareja Vesga-Vencedor ha estado desaparecida en los dos últimos partidos. Así que el Athletic no crece. Si no reacciona ya puede que esta sea la quinta temporada consecutiva fuera de Europa.