Sociedad | Actualidad

La provincia de Cádiz celebra su Día reivindicando a sus mujeres

La presidenta de Irene García critica a quienes cuestionan la violencia de género

Día de la Provincia en la Diputación de Cádiz / Cadena SER

Día de la Provincia en la Diputación de Cádiz

Cádiz

La provincia de Cádiz conmemoró hoy 210 años de la aprobación de la Constitución de 1812 y celebró su Día con la entrega de las medallas en la Diputación. Un acto que sirvió para reivindicar, sobre todo, a las gaditanas. Por ser mayoría entre las distinguidas. Y por ser reclamada por esencial en la sociedad.

García inició su discurso aludiendo a la invasión de Ucrania. "Estamos viviendo un tiempo difícil, un tiempo que zarandea nuestro sistema de bienestar como probablemente jamás pensábamos que pudiera llegar a hacerlo", dijo la presidenta. Con todo, quiso dejar un mensaje de ánimo. "La penumbra no puede ocultar las potencialidades de esta provincia ni el talento y el esfuero de sus gentes. No pudo hacerlo hace más de 200 años y no podrá hacerlo ahora". Resaltó las virtudes de la provincia y ensalzó su capacidad de desarrollo.

Y entonces defendió los símbolos humanos que representan hoy los galardonados. "No es casualidad que en esta ceremonia haya un peso notable de quienes representamos más del 50 por ciento de nuestra población. Vivimos tiempos en los que hay que reivindicar el feminismo como fuerza transformadora de la sociedad en busca de una provincia más igualitaria, en la que no solo se destierre la violencia de género, sino que se apueste de manera abierta y decidida por la superación de brechas y barreras de desigualdad".

García reivindicó un feminismo "sin apellidos". "No existe el feminimo liberal, como no existe la violencia intrafamiliar. No caben eufemismos frente a una realidad que atenta contra la libertad de las mujeres y que, en los casos más extremos, llega a provocoarles su muerte, cuando no la de sus hijas e hijos".

"Sí, existe la violencia vicaria; sí, existe el miedo; sí, existe la coacción; sí, existen las amenazas. Y frente a ello no vale la equidistancia, y mucho menos la disculpa, la tolerancia o la tibieza. Más de la mitad de la población, más de la mitad de los habitantes de esta provincia, corre el riesgo de padecer violencia en sus más variados extremos solo por el hecho de tener un género determinado", sostuvo Irene García. Citó a Almudena Grandes. “Ser una mujer es tener piel de mujer, dos cromosomas X y la capacidad de concebir y alimentar a las crías que engendra el macho de la especie. Y nada más, porque todo lo demás es cultura”. (…)

También dijo Irene García que "Cádiz, como cuna de las libertades, no puede asistir impasible a lo que cada vez se parece más a una estrategia orquestada para cercenar la libertad de la mayoría de su ciudadanía".

En este acto recogieron sus distinciones el municipio de Castellar, el flamencólogo Félix Rodríguez Gutiérrez, la responsable del grupo Califa María Regla Álvarez, la investigadora Patricia González Rodríguez, el Nuevo Hogar Betania, la Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres Sol Rural, la fiscal de violencia sobre la mujer, Lorena Montero, el empresario Rafael Casillas, y el jefe de protocolo, Antonio Sancho. Sancho, quien ha estado 40 años al frente de la organización de este acto, cambió en esta jornada su rol como galardonado.

En nombre de los premiados habló Adrián Vaca, el alcalde de Castellar de la Frontera. "Los pueblos pequeños debemos seguir reivindicando nuestro sitio, inversiones que nos permitan seguir ayudando a nuestros vecinos e integrar nuestros territorios", explicó, mientras defendía la labor de los demás distinguidos en su lucha por los más débiles, por el progreso, por la mujer que rompe el molde, y por la consecución de la igualdad. "Cádiz es diversidad. Hoy en un día hermoso. La Constitución de 1812 marcaba que el objetivo del Gobierno es la felicidad de la nación, esa felicidad que hoy reivindico para todos".

El acto, conducido por la periodista Ana Huguet, concluyó con las palabras de Irene García, con otra cita de Almudena Grandes. "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento. Gaditanas y gaditanos. Reivindiquemos la alegría. Nos lo merecemos. Feliz Día de la Provincia". La algareña Laura Gallego cerró el acto con una impresionante interpretación del Himno de Andalucía.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00