A vivir que son dos díasLa entrevista
Internacional

Julissa Reynoso, nueva embajadora de Estados Unidos en España, sobre el Sáhara: "Creemos que el plan de Marruecos es razonable"

Reynoso abandonó su país natal, República Dominicana y a los siete años llegó a Nueva York sin hablar inglés. La suya es una historia de emigración y cruce de culturas. Ahora, es la primera mujer embajadora de Estados Unidos en España

Julissa Reynoso, nueva embajadora de Estados Unidos en España: "Creemos que el plan de Marruecos es razonable"

Julissa Reynoso, nueva embajadora de Estados Unidos en España: "Creemos que el plan de Marruecos es razonable"

26:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647687632539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, es la primera mujer en ocupar este cargo en nuestro país. Su historia personal podría ser el culmen del sueño americano. Abandonó República Dominicana y llegó a Nueva York siendo una niña. Sin hablar apenas inglés se mudó al barrio del Bronx y, con pasión y trabajo se consolidó como abogada y diplomática.

La trayectoria de Reynoso le ha llevado a pasar por importantes puestos del gobierno de Estados Unidos. Hillary Clinton la fichó en su equipo cuando era secretaria de Estado en la administración de Barack Obama. Y se ha movido en la esfera internacional como embajadora de su país en Uruguay donde forjó una buena amistad con Pepe Mujica. Con la llegada de Biden a la presidencia fue nombrada asesora del presidente y jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, con los que tiene una relación muy estrecha. Y ahora llega para desempeñar el cargo de embajadora para España y Andorra.

Julissa Reynoso conoce de cerca lo que es ser mujer negra en Estados Unidos, y además de habla hispana. También sabe cómo funciona la política por dentro y la brecha de género que padece la sociedad americana. Desde que llegó al país luchó por labrarse un futuro acorde a lo que ella aspiraba a ser.

La entrevista:

Sobre Marruecos:

"Creemos que el plan de Marruecos es razonable"

Sobre Ucrania:

"Estamos viviendo una situación muy complicada. Putin es un peligro para el mundo"

"China tiene un rol. Tiene que ser responsable en esta crisis. Esperamos que pueda ayudar para que salgamos de esta situación"

Sobre las relaciones entre Estados Unidos y España:

"Las relaciones entre Estados Unidos y España son buenas pero mi intención es seguir reforzando esos vínculos".

"Biden es un hombre íntegro, serio, con mucha experiencia y muy honesto, con mucha ética. Personalmente es una persona muy agradable"

Sobre su biografía:

"A lo largo de mi carrera profesional he tenido que demostrar más por el hecho de ser mujer"

"Es una tragedia que no haya habido más mujeres embajadoras. Soy la primera, aquí estoy"

"La palabra inmigrante significa posibilidades"

"Me crié en República Dominicana. Mi familia sigue allí, todavía estoy muy conectada a mi país"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00