Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

Unidas Podemos rechaza frontalmente el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara y admite gran malestar

La vicepresidenta Yolanda Díaz y todos los ministros reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui y se desmarcan de la decisión, de la que no habían sido informados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de participar este miércoles en la Biblioteca Nacional en un debate con economistas sobre los retos del empleo ante el contexto internacional. / SERGIO PÉREZ EFE

Madrid

Nuevo choque en el Gobierno de coalición, y esta vez, de calado. Unidas Podemos ha recibido con gran malestar la decisión del presidente Pedro Sánchez de cambiar la postura respecto al Sáhara, según confirman a la SER distintas fuentes del espacio confederal. Aunque todos descartan que, “a priori”, esta crisis vaya a desembocar en la ruptura de la coalición, las distintas fuentes sí admiten la gravedad de las circunstancias: consideran un enorme error que España abandone su tradicional posición de neutralidad y de respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas y, además reprochan a sus socios no haber sido si quiera informados previamente.

Más información

Todos los ministros de Unidas Podemos, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza, han hecho ya público su rechazo a esa decisión, minutos después de confirmar Moncloa que apoya la apuesta de Marruecos por la “autonomía” del Sáhara. “Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, ha asegurado Díaz.

“El conflicto del Sahara Occidental exige una 'solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes' de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. España no debe apartarse del derecho internacional”, ha publicado después la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También se ha pronunciado el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado que “el pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado”. “El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha apostillado.

Y en privado, distintas fuentes de Unidas Podemos insisten en que el cambio de postura no está justificado, ni siquiera por los desafíos que suponen los flujos migratorios, a los que hacía referencia Moncloa en el comunicado que ha emitido para confirmar el anuncio que había hecho ya previamente el Gobierno de Marruecos, de que Sánchez les apoyaba en su reclamación del Sáhara.

En Unidas Podemos señalan que respetan la máxima de que la política exterior la marca el presidente --así lo acordaron cuando conformaron el Gobierno hace dos años--, pero avisan de que este es un asunto tan relevante y complicado que debería haberse hablado antes de hacerse público, al menos, por una cuestión de “lealtad”, sobre todo teniendo en cuenta el giro que supone en la postura que siempre han defendido no sólo los morados sino también el PSOE.

La conversación entre los socios se ha producido ya después del anuncio de Marruecos, pero ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y no Sánchez, quien ha hablado con la vicepresidenta Díaz, según confirman a la SER fuentes gubernamentales.

El nuevo choque entre los socios llega además en una semana difícil para la relación entre el PSOE y Unidas Podemos, que comenzaba el lunes con el anuncio de Sánchez de que aumentará el gasto militar, y que ya suscitó el rechazo en bloque de todo el espacio morado, con Díaz a la cabeza. También ha generado malestar en Unidas Podemos la decisión de los socialistas de apostar por buscar un gran pacto “de país” con todos los partidos, incluido el PP, para afrontar las consecuencias económicas de la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00