El Supremo rechaza la querella contra Belarra por acusar de prevaricación a los magistrados que condenaron a Alberto Rodríguez
La sala de lo penal reclama prudencia en sus declaraciones a la ministra y líder de Podemos para preservar la independencia judicial
Madrid
El Tribunal Supremo ha rechazado la querella por calumnias presentada por la Fundación Foro Libertad y Alternativa contra la ministra Ione Belarra.
Más información
Belarra escribió en twitter que su compañero Alberto Rodríguez fue condenado para quitarle el escaño y que el Supremo presionó a Batet para que lo hiciera, aunque no era lo que decía la sentencia. "Prevaricación", concluía el mensaje. Eso sí, el alto tribunal advierte de que este archivo no quiere decir que "expresiones similares vertidas en otro contexto no vayan a tener relevancia penal"
La sala recuerda por unanimidad que los políticos disfrutan de un derecho a la libertad de expresión muy amplio, aunque a renglón seguido reprocha las "injustificadas y ofensivas" palabras de Belarra por "la carga de descalificación que encierra, en cuanto que está atribuyendo el más grave delito que cabe atribuir a unos Magistrados que, además, forman parte del más alto Tribunal de la nación".
El auto subraya que "no estaría de más hacer uso de la prudencia a la hora de emitir libremente opiniones, más cuando quien las formula forma parte una institución, como es el Gobierno de la Nación, porque no es la mejor muestra de responsabilidad institucional, en la medida que alcanzan a otra institución, como es el Poder Judicial, con lo que de afectación a su independencia puede conllevar"
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...