Desarticulada una banda criminal que transportaba droga a Europa en camiones con doble fondo

La Guardia Civil y la Polish Central Bureau of Investigation de Polonia han detenido a trece personas integrantes de una organización criminal de origen polaco dedicada al tráfico de drogas(EFE)

Málaga
La Guardia Civil y la Polish Central Bureau of Investigation de Polonia, coordinados por Europol y Eurojust en la denominada operación Bratva, han detenido a 13 personas integrantes de una organización criminal de origen polaco dedicada al tráfico de drogas desde España hasta los países escandinavos y Polonia, según detallan este viernes en un comunicado.
La organización, que estaba asentada en la provincia de Málaga, estaba compuesta por personas con amplios antecedentes relacionados con el narcotráfico. Usaban una nave ubicada en un polígono industrial en Coín (Málaga)empleada como almacén de productos cerámicos y a donde accedían vehículos pesados en medio de fuertes medidas de seguridad.
Se valían del método conocido como 'Go Fast', reconocimiento del recorrido para advertir al vehículo de carga, que circula detrás, de la posible presencia policial durante el trayecto de los camiones, que disponían de dobles fondos donde guardar el hachís.
Vuelcos
En los registros practicados en domicilios de Estepona, Marbella y Coín, han sido incautados 56,6 kg de hachís, 2.355 euros, cuatro vehículos, pistolas táser, walkie talkies, material electrónico, documentación, objetos y prendas de equipamiento policial: chalecos, camisetas, placa identificativa y mascarillas con el emblema de la Guardia Civil.
Los efectos policiales son utilizados por las organizaciones de narcotraficantes para hacerse pasar por miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para robar la droga a otros narcotraficantes, lo que en el argot se conoce con el término "vuelco".
Finalmente, fue localizado el líder de la organización residiendo en una urbanización de lujo en la localidad de Altea (Alicante). Le constan 31 imputaciones de delitos relacionados con el narcotráfico en su país, Polonia, y a otro alto cargo de la red en Estepona.
La Fiscalía de Polonia ha solicitado las Órdenes Europeas de Investigación y Detención y Entrega de estos dos individuos que han sido ejecutadas por la Guardia Civil con la colaboración de Agentes de la policía polaca desplazados hasta España.
La operación se ha saldado con la desarticulación de la organización y con detención de 13 integrantes de la organización criminal, entre ellos el cabecilla, que es considerado un importante capo del narcotráfico en Polonia, y la intervención e 204 kilogramos de hachís y 65 de marihuana