Sociedad | Actualidad

Los transportistas protestan contra el abuso de las petroleras en Ponferrada

Cientos de personas recibieron entre aplausos a los camioneros que, previamente, recorrieron la ciudad en 73 vehículos haciendo resonar las bocinas

La manifestación de los transportistas entra en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

La manifestación de los transportistas entra en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada

Las bocinas de los transportistas resonaron de nuevo este jueves por las calles de Ponferrada. Una comitiva de 73 camiones de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza atravesó la ciudad antes de desplazarse a la plaza del Ayuntamiento donde les esperaban cientos de ciudadanos que se sumaban a la protesta por el precio de los combustibles.

Los transportistas tienen claro que el paro patronal que mantienen desde hace 5 días no responde a ninguna idea de ultraderecha sino a la imposibilidad de afrontar los costes en un colectivo donde, reconocen, hay ideas políticas de todos los ámbitos. 'Somos empresarios y los hay de izquierdas, de derechas, de centro..... de todo tipo de ideologías y lo que nos une es que a fin de mes nuestras empresas nos están costando dinero y no podemos afrontar los costes' explica el presidente de la Agrupación, Antonio García Regueiro.

Piden la intervención del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para evitar la escalada de precios que soportan los carburantes a pesar de que, a día de hoy, el barril de petróleo no deja de bajar. Estiman que con las tarifas actuales, el litro de gasóleo debería estar por debajo del euro. 'Con una simple regla de tres debería costar a 0'99 € por eso tiene que haber o una connivencia o una falta de vigilancia de la comisión porque si no, no se entiende', insiste García Regueiro.

Aseguran que la situación afecta en mayor o menor medida a todos los bolsillos y echan de menos la oleada de solidaridad que vivieron durante la pandemia. 'Somos los mismos héroes que durante la pandemia conseguimos que los alimentos y los productos esenciales estuvieran disponibles ' se lamentaba una joven que asegura que 'no nos pueden abandonar somos muchas familias las vivimos de esto'. De hecho, están dispuestos a aguantar lo que haga falta hasta que llegue el acuerdo 'porque ahora no podemos salir. El mismo depósito que hace unas semanas me costaba llenar unos 1.000 euros ahora me cuesta el doble para hacer los mismos kilómetros', se lamentaba un transportista.

De hecho, se han distanciado de los actos violentos que han llevado a la Guardia Civil a identificar a once personas a las que acusa de desórdenes públicos, daños y de actuar contra la seguridad vial. Desde la Agrupación de transportistas aseguran que sólo se han limitado a informar a muchos camioneros sobre los motivos de la huelga y siempre con presencia policial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00