La huelga de transportistas afecta ya a minoristas, mercados, hosteleros e industria de la provincia de Córdoba
Varios camiones de COVAP han tenido que ser escoltados por la Guardia Civil
Córdoba
La cuarta jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías empieza a ser palpable más allá de la carretera. En los días anteriores, piquetes informativos a las puertas de MercaCórdoba han impedido el paso de tráileres de grandes compañías de transporte, que no se han sumado a esta movilización, impidiéndoles realizar la descarga.
Ahora, la situación en el mercado central es tranquila puesto que apenas llegan camiones, dado que los transportistas no están saliendo de sus puntos de carga en origen para distribuir la mercancía. Esto ha forzado que varios gerentes de establecimientos minoristas se hayan desplazado directamente a las lonjas con el objetivo de conseguir pescado, según ha detallado el gerente de MercaCórdoba, Jesús Reina, que asegura que "se sigue funcionando con normalidad".
Es el género que más escasez presenta en la provincia. A MercaCórdoba, según datos facilitados a La SER, está entrando un 20 % del pescado que llega normalmente. Y también empieza a notarse escasez en frutas, verduras y algunas hortalizas. "Es el primer día que la cosa se pone tan complicada", relata a Radio Córdoba Javier, propietario de una frutería en la calle Valdés Leal.
El comerciante explica que "es imposible encontrar kiwi amarillo, espinaca o puerros". Él acude cada mañana a abastecerse en una pequeña furgoneta, "motivo por el cual no he tenido problema". La escasez sube los precios para los minoristas, que en gran parte tienen que repercutir en los clientes.
Coincide Toñi Jurado, responsable de una carnicería en la Calle Alfonso XIII. Su negocio está 'aplacando' la crisis del transporte porque se abastece de una ganadería propia. No obstante, advierte, "tenenemos clientes de toda la Península que nos solicitan jamones, productos envasados o piezas de alta calidad; y ahí sí estamos teniendo muchos problemas". Se trata de encargos que prepara en su establecimiento y después confía a empresas de mensajería y logística su reparto y entrega.
En la jornada de este jueves, los camioneros han intentado cortar la A-4 en Córdoba, pero un intenso despliegue de agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil lo ha impedido. Además, también se han desplegado piquetes informativos en la A-45 y en la A-318. En ningún caso se han producido incidencias graves, aunque en las últimas horas se ha detenido a dos de los manifestantes por arrojar piedras a la carretera desde un puente.
Más información
- Los transportistas autónomos de la provincia extenderán la huelga "hasta que sea ilegal hacer portes a pérdidas"
- MetalCórdoba confirma la ralentización del sector por la huelga de transporte y la escasez de materia prima
- Los piquetes de transportistas cortan la N-432 para el paso de camiones en Córdoba capital más de cuatro horas
La falta de materia prima también está repercutiendo directamente en la hostelería. Varios empresarios del sector que operan en el centro de la capital cordobesa han referido "estar haciendo acopio de productos por recomendación de sus proveedores habituales". Además, añaden, "desde este miércoles, algunos productos como las setas shiitake no es posible encontrarlos".
CAMIONES DE COVAP, ESCOLTADOS
En el Valle de Los Pedroches, la Guardia Civil está teniendo que escoltar a los camiones que recogen la producción de leche de los ganaderos de COVAP, al igual que a los vehículos que suministran pienso para el ganado o a los que hacen la distribución comercial del producto ya envasado. Los piquetes informativos les habían cortado el paso o estaban desviando los tráileres hacia polígonos industriales.
El presidente de la cooperativa agroganadera, Ricardo Delgado, asegura que "COVAP está trabajando para que se garanticen unos servicios mínimos porque nuestras fábricas se están viendo afectadas por falta de entrada de materia prima para elaborar piensos", ha manifestado a este medio.
Además, COVAP también está encontrando problemas para la fabricación de tetrabrick para el envasado de leche. Se utiliza gas para fabricarlos y su transporte se ha ralentizado y reducido en estos últimos días. Así que a la huelga del transporte se han alineado otras variables como el conflicto bélico en Ucrania o los precios del suministro del gas y de energía.
Antonio García es uno de los ganaderos que trabaja para la cooperativa, que tiene su explotación en Añora. Narra que "el mayor problema lo estamos encontrando en la alimentación para los animales, porque importamos materia premia para la elaboración de piensos desde Málaga, Sevilla, Huelva y Algeciras y no nos está llegando".
EL ALCALDE DE CÓRDOBA, "PREOCUPADO E IMPOTENTE" POR LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA DE LA HUELGA
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha expresado este jueves que ve la situación de la huelga de transportes y la falta de suministros y materiales "con mucha preocupación y con cierta impotencia", al tiempo que ha pedido actuaciones "inmediatas".
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha explicado que lo vive "con preocupación porque hay un problema de fondo muy grave en la economía, que desgraciadamente se va a llevar por adelante a muchos profesionales, empresas y trabajadores". Así, Bellido ha puesto de relieve el "problema muy serio de costes de luz, de suministros energéticos y de combustibles, que encarecen el transporte, lo cual crea un problema de sostenibilidad económica de muchas empresas, más allá de la situación puntual actual".
RALENTIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL METAL
Ya desde el mes de noviembre, el sector del metal está sufriendo retrasos en los suministros, pero la invasión rusa de Ucrania está provocando escasez en materiales muy necesarios como el aluminio. La actividad en los talleres e industrias "se está ralentizando", ha explicado la presidenta de MetalCórdoba, Laura Antón. Y es que, en este momento, por la huelga del transporte no pueden atender nuevos pedidos y garantizar su llegada a tiempo. Además, "hay paquetes preparados para clientes que no están saliendo", ha concretado.
A esto se une que la mayoría de las empresas agrupadas en la organización están sufriendo el aumento del precio de la electricidad. "En muchos casos, se está pagando casi el doble que el año anterior", ha reconocido Antón.
El medio plazo preocupa al sector, que supone una parte importante del tejido económico cordobés. MetalCórdoba representa a la Ingeniería, la Metalurgia, la refrigeración, el software industrial o la industria 4.0 de toda la provincia.