Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Quiebra Rusia

Rusia debe pagar este miércoles los intereses de dos bonos que emitió, por valor de 117 millones de dólares, y no dispone de fondos para hacerlo. Aunque se abre un periodo de gracia de 30 días, el impago supondría declarar a Rusia en quiebra técnica por primera vez desde 1998 y la primera en moneda extranjera desde la Revolución Rusa de 1918. ¿Qué impacto podría tener este incumplimiento? Lo analizamos con Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Quiebra Rusia

Quiebra Rusia

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647361318875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Ya no vemos como algo improbable, el incumplimiento de pagos de Rusia. Rusia tiene el dinero para pagar sus deudas... pero no puede acceder a él” así se refería hace unos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en relación a las obligaciones de pago de Rusia a las que tendrá que hacer frente a partir de mañana: este miércoles debería abonar 117 millones de dólares en concepto de intereses sobre dos eurobonos soberanos y esta es solo la primera cita de las cuatro que Rusia tiene con sus acreedores internacionales en marzo.

Las sanciones internacionales impuestas a raíz de la invasión de Ucrania –a las que se suma ya un cuarto paquete de medidas aprobadas hoy por el Consejo Europeo que, según ha explicado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, incluyen acciones en materia de “acceso directo al mercado, membresía en organizaciones financieras internacionales, criptoactivos, o bienes dirigidos a sectores económicos críticos como el acero y la energía”- han debilitado la economía rusa, cortándole el acceso a los mercados internacionales, y hundido al rublo un 75%.

El rublo se ha hundido un 75% desde finales de febrero.

El rublo se ha hundido un 75% desde finales de febrero. / Konstantin Zavrazhin

Desde el ministerio de Finanzas ruso, su titular, Antón Siluanov, ha asegurado que podrán hacer frente a esta situación. “Hemos adoptado medidas para controlar la salida de capitales del país. Medidas que se aplican a las operaciones transfronterizas tanto empresariales como de particulares. Y hemos establecido un procedimiento especial para pagar la deuda externa, incluidas la deuda pública. Pagaremos nuestras obligaciones externas en rublos... y la conversión se llevará a cabo descongelando las reservas de oro y divisas” señaló hace unos días Siluanov, ante la visión generalizada, no solo entre los organismos internacionales sino también entre las agencias crediticias, de que el país entraría en situación de default a partir del miércoles -aunque se abre un periodo de gracia de 30 días- y es que, pese a que Rusia habla de una “quiebra artificial” fruto de las sanciones, su deuda ya ha sido calificada como “basura” por las agencias de calificación y Fitch habla de quiebra “inminente”.

Sin embargo, de no producirse este pago, sería la primera vez que Rusia incumple con sus obligaciones financieras desde 1998 y la primera vez en moneda extranjera desde la Revolución Rusa, en 1918. Pero, ¿qué consecuencias tendría? En opinión de Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, esto supondría que “Rusia va a ser incapaz de servir el pago de los intereses de una cantidad importante de bonos emitidos, porque básicamente Rusia hasta antes de la invasión de Ucrania era un país fiable, que pagaba sus deudas, que tenía bajo déficit público y baja deuda pública y que, por lo tanto, los inversores le prestaban, y ahora, como no tiene acceso a divisas ha dicho que puede repagar en rublos pero esto no sirve, sería un 'default' indirecto, porque el rublo se ha depreciado mucho y sí, podríamos estar ante un episodio de 'default' de mercado emergente. La pregunta es si habrá contagio a otros países”. “Significa que no es capaz o no tiene intención, porque al final siempre es una decisión política, de servir los compromisos que ha adquirido previamente con inversores internacionales que le han prestado dinero. Esto tiene una serie de consecuencias, la más inmediata evidentemente es que no te vuelven a prestar dinero, pero es que en este momento de la economía rusa es la cuestión que menos le importe a Rusia” señala Steinberg en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00