Las reservas en alojamientos turísticos para Semana Santa rozan el 65% de ocupación
En la estación de esquí de Valdezcaray ya se han registrado más de 60.000 visitantes y se espera alcanzar los 75.000, como en la temporada 2019

Logroño / F.J. Jimenez

Logroño
Un mes antes de Semana Santa, el Gobierno de La Rioja estima que en este momento hay unas reservas turísticas del 65% en alojamientos rurales y los hoteles de la región. Así lo ha apuntado el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.
"Las previsiones turísticas son buenas y somos optimistas. Algunas casas rurales ya tienen entre el 80 y 90 por ciento de sus plazas reservadas y confiamos en llegar al lleno en Semana Santa", añade Lacalzada.
El consejero también ha recordado que en la estación de esquí de Valdezcaray ya se han registrado más de 60.000 visitantes y que se espera alcanzar los 75.000, como en la temporada 2019. "El gobierno riojano ha apostado de forma importante por el turismo como un sector tractor de la economía, duplicando el presupuesto respecto a gobiernos anteriores", insiste.
Además, ha recordado los 21,3 millones euros recibidos en 2021 de los fondos europeos y los otros 20 millones que llegarán en 2022. Lacalzada ha indicado que la apuesta del Ejecutivo regional es transformar los recursos turísticos en productos turísticos y recuperar para este año la cifra de 1,8 millones de visitantes, la misma que en 2019.
1,8 millones a ayudas turísticas
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1,8 millones de euros para subvenciones en materia turística destinadas entidades locales y asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
Esta partida establece 1,4 millones para subvenciones a entidades locales y otros 400.000 para asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia de turismo.
Así, dentro de esta convocatoria habrá 1 millón de euros para inversiones en infraestructuras o equipamientos turísticos que mejoren la competitividad del destino y otra partida de 405.000 euros para actividades en materia turística.
El consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que, en 2021, las subvenciones a entidades locales han permitido desarrollar 120 acciones, 50 en la línea de inversión y 70 en la de actividades, en municipios de toda la geografía riojana. Entre las actuaciones destacan acciones como el acondicionamiento de paseos turísticos y áreas de esparcimiento, la digitalización de recursos, recorridos hacia los barrios de bodegas o miradores, entre otras actuaciones.
En el caso de las subvenciones a asociaciones se concedieron ayudas a 35 solicitudes presentadas por asociaciones de servicios turísticos, agencias de viajes, colectivos de hosteleros, de gastronomía, enología, alojamientos o de congresos, entre otras.