Economia y negocios | Actualidad

Pablo Isla en su adiós a Inditex: "Ha habido elementos serios por el camino en un proceso muy natural y bonito"

La compañía textil alcanza 3.243 millones de euros de beneficios netos y prevé una subida media del 2% en los precios de algunos artículos

ARTEIXO (A CORUÑA), 16/03/2022.- El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (i), durante la presentación hoy de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022), que reflejan un beneficio de más de 3.000 millones de euros, casi el triple que en 2020 y en torno a un 11 % aún por debajo del nivel prepandemia. EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

ARTEIXO (A CORUÑA), 16/03/2022.- El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (i), durante la presentación hoy de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021 (1 de febrero a 31 de enero de 2022), que reflejan un beneficio de más de 3.000 millones de euros, casi el triple que en 2020 y en torno a un 11 % aún por debajo del nivel prepandemia. EFE/ Cabalar

A Coruña

En una comparecencia conjunta, Pablo Isla y el nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras han presentado los resultados de Inditex del último ejercicio. Ha sido después de la última Junta de Accionistas de Pablo Isla como presidente de la compañía textil, la de su adiós. Centrado en la transición, ha dicho, y sin desvelar su futuro profesional a partir de ahora, ha dejado claro "que no se va a retirar".

De Marta Ortega, la futura presidenta a partir del 1 de abril del emporio textil con sede en Arteixo, ha subrayado que lleva 15 años en la empresa y que tiene conocimiento y criterio. Isla se va de Inditex con un beneficio neto de 3.243 millones de euros en el último año, una cifra que casi triplica el de 2020 pero que es un 11% inferior al logrado en 2019.

Las ventas han crecido casi un 36% hasta alcanzar 27.716 millones de euros y se sitúan un 2% por debajo de los niveles prepandemia. La Junta de Accionistas ha aprobado hoy un dividendo de 0,93 euros por acción y uno extraordinario de 0,30 euros por acción. El alza de los precios del carburante y del transporte tendrá un impacto en la temporada primavera-verano de Inditex. "Ajustes selectivos y con mucha prudencia", según el nuevo consejero. La subida media será de un 2% en determinados artículos en España y Portugal. Ante el relevo en la presidencia, García Maceiras asegura que se mantendrá el ADN de la compañía.

La ventas 'online' en este año de pandemia ascendieron a 7.491 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14%. Entre febrero y el 13 de marzo han aumentado un 33%. Tras el cierre de sus tiendas en Rusia por la guerra de Ucrania, Inditex retomará sus operaciones allí en cuanto "la situación lo permita". En este período, en Rusia y Ucrania las ventas representan un 5% del total entre el 1 de febrero y el 13 de marzo.

Efecto Sede

Un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, se prevé la finalización de las obras en dos años. La contribución tributaria total de la textil se situó en 6 mil millones de euros y según el balance presentado hoy, el grpo contribuyó en España con 1.500 millones.

Última junta de accionistas de Pablo Isla

Es la última junta de accionistas de Pablo Isla como presidente de Inditex. Es el adiós después de 17 años al lado de Amancio Ortega. Pasará el testigo a Marta Ortega, que ostentará el cargo con carácter no ejecutivo. Será el debut de Óscar García Maceiras como nuevo consejero delegado. Un adiós y una bienvenida en el momento más crítico de la multinacional textil después de la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que le ha llevado a cerrar todas sus tiendas en Rusia. La caída en la Bolsa también se ha dejado sentir en la compañía con sede en Arteixo, alcanzando mínimos de junio de 2013. Ha llegado a acumular seis días de caídas, si bien luego se ha recuperado.

Pablo Isla llegó a Inditex en 2011. Ese año el beneficio de la empresa superó los 1.700 millones de euros y las ventas alcanzaron los casi 14.000 millones. Desde que tomó las riendas, la compañía ha triplicado casi los beneficios y ha duplicado las ventas de sus prendas. Isla ha apostado por el canal online para que la marca siguiese creciendo y ha incidido en la importancia de la sostenibilidad. Desde que accedió a la presidencia, el valor de Inditex en Bolsa se ha cuadriplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00