El centro de día de Ondara será gestionado por la Fundación Nuestra Señora de la Soledad
El Ayuntamiento recepciona las obras del centro
Visita del diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, junto con el alcalde, José Ramiro, al centro de día. / Ayuntamiento De Ondara
Ondara
El Ayuntamiento de Ondara recepcionó ayer las obras del flamante Centro de Día, que se ha construido en una parcela municipal de uno de los cuadrantes del parque público Tossals de Ondara. La firma de recepción de las obras contó ayer con la visita del Diputado Provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez Martín, quien, acompañado por el Alcalde de Ondara, José Ramiro; miembros de la corporación municipal; técnicos y responsables de la obra, visitó el Centro de Día de Ondara (financiado al 75% por el plan Planifica de Diputación Provincial) y las obras de habilitación del Patio del Centro de día (financiadas íntegramente por el Plan +Cerca de Diputación). Tras la visita a la instalación, se procedió a la firma de recepción de las obras y la entrega de llaves del edificio.
El Centro de Día se ha construido en una parcela municipal en la zona urbana de Tossals y prestará servicio para 30 plazas, en una edificación de planta única para mayor funcionalidad. Es una obra incluida en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante 2017, a la cual la Diputación destina 370.833 euros, equivalentes al 75% del coste de la obra, mientras que la aportación municipal es de 123.611 euros, equivalentes al 25% restante, siendo el presupuesto total de 494.444,23 euros (IVA incluido). El Centro de Día se ha construido en una parcela calificada como suelo urbano dotacional de 1.153m2 y de titularidad municipal ubicada en la calle Josep Grimalt Mauro, esquina con la calle Poeta Teodor Llorente (zona urbana de Tossals). La parcela está ubicada en una manzana de 10.000 m² que es de titularidad pública en su totalidad, y que está formada por 4 cuadrantes, unidos por una zona central de paseo iluminada. Por un lado, está el cuadrante en el que se ubica el centro de día; por otro lado, el cuadrante con el pumptrack; otro con el jardín “el Caracol” y otro cuadrante con una zona ajardinada con pista de petanca.
El edificio del Centro de Día se levanta en una planta, proyectándose una zona de comedor, sala polivalente, cocina, aseos, acceso/recepción, despachos y vestuario de personal. Se ha construido una planta en forma de L en la que se distinguen las zonas de uso público y la zona de uso más restringido. Al edificio se accede a través de un porche cubierto. La superficie útil es 405,46m2 y la construida 449,38m2. El Centro de Día está ya acabado, pero antes de ponerlo en marcha se está acondicionando su zona exterior, con unas obras enmarcadas en el Plan + Cerca de la Diputación. El proyecto de habilitación del patio cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 72.977 euros, y tiene como objetivo adaptar el espacio municipal con todas las medidas de seguridad necesarias, haciendo así un espacio seguro y destinado al bienestar de las personas mayores usuarias del Centro de Día. Los trabajos consisten en el cierre de la parcela y la adecuación del patio, mediante la instalación de una terraza solada y la creación de espacios verdes. Además, se mejorará la accesibilidad al Centro de Día, con modificaciones en las aceras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
Cabe destacar que, con el objetivo de poner en marcha cuanto antes el Centro de Día, el Ayuntamiento de Ondara eleva esta semana a la sesión extraordinaria del pleno (este jueves 17 de marzo) el convenio para regular la cesión temporal y gratuita del Centro de Día a la Fundación Ntra. Sra. de la Soledad (que gestiona ya en Ondara la Residencia la Tercera Edad). La cesión se otorga por un período de 15 años, y se confiere exclusivamente al desarrollo de las actividades propias de la Fundación Ntra. Sra. de la Soledad. La cesión tiene carácter gratuito ya que la Fundación es una institución sin ánimo de lucro de interés público, y la utilización privativa de este espacio municipal no está sometida a prestación económica. La Fundación Ntra. Sra. de la Soledad será responsable de los gastos del personal contratado para desarrollar su actividad, de los que el Ayuntamiento de Ondara está exento de toda responsabilidad laboral. El objetivo es que desde la Fundación doten al Centro, lo autoricen y lo pongan en funcionamiento tras la correspondiente homologación. El Alcalde ha recalcado que la autorización para poner en marcha el Centro de Día depende de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que la idea es concertar el Centro de Día con la Conselleria.