Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ciencia y tecnología

Una ‘app’ del Hospital 12 de Octubre ayuda a prevenir el suicidio

La aplicación, premiada en el Mobile World Congress, detecta conductas de riesgo en las búsquedas y conversaciones de los pacientes.

Una 'app' ayuda a prevenir el sucidio

Una 'app' ayuda a prevenir el sucidio

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647353103799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos del INE, durante el año 2020, once personas se quitaron la vida cada día, por lo que el cuidado de la salud mental se ha convertido en uno de los próximos retos sanitarios. El suicidio es, además, la principal causa de muerte no natural entre jóvenes, incluso por encima de los accidentes de tráfico.

La aplicación del Hospital 12 de Octubre ‘SH-Prevención del suicidio’, premiada en el Mobile World Congress, es un ejemplo de cómo los algoritmos y la inteligencia artificial pueden ayudar a salvar vidas. La ‘app’ detecta conductas de riesgo en pacientes que se encuentran en tratamiento después de una tentativa autolítica. Para ello, codifica el contenido emocional de sus conversaciones e identifica usos anómalos del teléfono móvil, que después se traducen en alertas que reciben los terapeutas.

El psiquiatra Rodríguez-Jiménez

El psiquiatra Rodríguez-Jiménez

Alertas en tiempo real

“Si el paciente busca, por ejemplo, sobre pinos o sobre ranas, no se van a disparar alarmas, pero si hacemos búsquedas frecuentes sobre sogas, muerte sin dolor… sí se van a disparar alertas en tiempo real”, ha aclarado el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre, Roberto Rodríguez-Jiménez. De este modo, les permite obtener un registro continuo de la actividad en Internet del paciente, que a su vez es un correlato de su situación emocional y psíquica.

‘SH-Prevención del suicidio’ se puede instalar en el móvil independientemente de la edad del paciente, pero suele ser de mayor utilidad en gente joven, ya que es la que más actividad genera, ha señalado el psiquiatra. Por otro lado, aunque la aplicación está todavía en fase piloto, “estará disponible muy pronto”, ya que está dando muy buen resultado en los ensayos clínicos, según ha apuntado Rodríguez-Jiménez.

Además, aunque inicialmente el proyecto se ideó para pacientes que ya hubiesen cometido algún intento autolítico, el equipo del Hospital 12 de octubre trabaja en que se extienda a cualquier persona con un problema psiquiátrico o psicológico con posibles tendencias suicidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00