Todo por el Tajo pero sin el Tajo
Ángeles Sánchez Infantes, periodista de Castilla-La Mancha Media
![Todo por el Tajo pero sin el Tajo](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradio%2FYKMOGDAC4ZG5NGP5ZT7TWGHRSY.png?auth=ab245dbe2bfec1dd4e99d0ee22e3aec1b6e9ea26613f2ab6d3464f3b263e3857&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Todo por el Tajo pero sin el Tajo
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Llevo toda la vida mirando a Toledo sin mirar al Tajo. El Tajo para mí nunca ha significado nada. Miento. El Tajo para mí significa contaminación, suciedad, podredumbre, miseria. El Tajo , ese del que no dejan de aparecer fotos antiguas de gente bañándose , paseándose por sus orillas, sentados a pie de agua, ese Tajo lleva 50 años sin existir, incluso más.
Alabo el trabajo de los que rescatan del olvido esas fotografías tan idílicas del río, me encanta escuchar a aquellos vecinos que presumen de haberse bañado, de haber pescado y vendido sus peces , de haber disfrutado de tardes de verano en sus orillas…Lo alabo pero me resulta ajeno. Desgraciadamente, ese no es mi río, ese no es mi Tajo ni tampoco es y me temo que no será el Tajo de mi hijo.
La realidad es que tenemos un río pestilente y asqueroso. Un río por el que todo el mundo brama, pero por el que pocos trabajan. A todos, a nuestros políticos los primeros, nos gusta echar balones fuera… La situación del Tajo a su paso por Toledo es culpa del trasvase, es culpa del Jarama…Todo parece ser culpa de otros, pero no es cierto. No es del todo cierto.
Sí, nuestro río tiene esos problemas: es un río esquilmado por un trasvase indecente, por la contaminación que aporta el río Jarama a su paso por Madrid… Pero aquí también pasan cosas aquí en la capital en los pueblos de la provincia de Toledo: aquí se mira hacia otro lado cuando la depuración es insuficiente, aquí se mira hacia otro lado cuando hay los vertidos de la industria ganadera sobrepasan, de largo, todo lo que puede asumir el río, aquí se mira hacia otro lado cuando vemos que no se cumplen los caudales ecológicos, aquí se mira hacia otro lado cuando aislamos el río de los ciudadanos y asumimos que ya solo se puede contemplar desde lejos.
Las soflamas por el Tajo a las que estamos acostumbrados se quedan en eso en mensajes lanzados al aire o al agua. Todo por el Tajo, pero sin el Tajo… Esto es lo que opina una Toledana de Toda la Vida.