Héctor Illueca: "El Consell está preparado para intervenir en el sector del alquiler"
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat recuerda que las zonas "tensionadas" están en la costa y grandes ciudades
Héctor Illueca, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Generalitat Valenciana tiene claro que regulará los alquileres de viviendas en aquellas zonas consideradas "tensionadas" como la costa y grandes capitales, sobre todo. Antes, debe estar la nueva Ley de Vivienda del Estado prevista para el segundo semestre de 2022. El Consell "está preparado" para intervenir en este mercado, ha remarcado, en Hoy por Hoy Alicante, Héctor Illueca, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat.
Además, ha destacado Illueca que la futura ley tiene sello "valenciano" ya que recoge las aportaciones realizadas desde la Generalitat en temas clave como es la necesidad de limitar los precios de los alquileres para asegurar el acceso a la vivienda a la familias y colectivos vulnerables y la "protección permanente" a los desahucios sin alternativa habitacional.
Pide al Gobierno central una "rápida" tramitación para que el texto esté operativo cuanto antes para poder aplicar la norma autonómica. En la Comunitat Valenciana, según un informe elaborado con criterios técnicos, se señalan 83 casos de municipios con precios tensionados y que podrían requerir una "intervención precisa" para limitar el precio de los alquileres. Sobre todo, costa y grandes ciudades.
Illueca que ha presentado en Alicante el proyecto para la construcción de 70 viviendas de protección pública para alquiler asequible en Benissaudet. Con una inversión de más de 10 millones de euros ha remarcado que es la primera promoción pública de la Generalitat Valenciana desde hace una década. "Un hito", destaca Illueca, al que se suma la compra de vivienda por parte del Consell para garantizar este derecho fundamental a los ciudadanos realizada en 2021. Illueca se ha reunido este martes con FOPA, la federación de obra pública de la provincia de Alicante.