A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

Avestruces en Ocón: del Serengueti a la Reserva de la Biosfera riojana

Juán Palacín mantiene una granja con avestruces, emúes y ñandues

Avestruz en Aldealobos de Ocón / Cadena SER

Logroño

Aunque La Rioja dista de parecerse a la sabana africana, las avestruces también habitan en nuestra comunidad. En A vivir Que Son Dos Días visitamos la explotación de Juan Palacín, en Aldealobos de Ocón, donde cuenta con avestruces, emúes y ñandues.

Este riojano comenzó a inicios de siglo con una explotación centrada en avestruces, aunque la crisis del año 2008 obligó a detener la producción a nivel profesional. Ahora Juan Palacín mantiene una treintena de animales, aunque con otros objetivos. Reconoce que le gusta "pasar el tiempo con los animales" y mantiene algo de actividad, como la venta de huevos, para poder financiar los costes de estas aves tan peculiares.

Avestruz en Aldealobos de Ocón

Uno de los principales gastos es la alimentación. Los avestruces comen un pienso especial elaborado para esta especie, ya que el forraje de los pastos riojanos no son aptos para estos animales de procedencia africana. En cuanto a los ingresos, los huevos son los más demandados, aunque también se comercializan la carne y el plumaje.

Palacín explica que son unos animales muy curiosos y sociables, aunque pueden ser peligrosos por la fuerza de sus patas. "Utilizan el pico para curiosar sobre texturas de algunos objetos, pero si quisiesen hacer daño utilizarían las patas". Y es que estos animales son capaces de matar animales como leones con sus patadas. Una curiosidad relacionada con estos animales es la forma de la articulación, que se dobla hacia atrás en lugar de hacia adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00