Ana Cañil: “¿Por qué los españoles somos tan autodestructivos con nosotros mismos?”
La periodista publica un libro en el que se echa la vista atrás para repasar la incursión que hicieron en nuestro país escritores que de algún modo son los precursores de los corresponsales de hoy

Los guiris que se enamoraron de España
51:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Tertulia de Corresponsales del A vivir tiene un leitmotiv muy claro: entender cómo nos ven personas de distinto origen para ayudarnos a entendernos a nosotros mismos. O que personas que son de aquí y han vivido mucho tiempo fuera, redescubren de alguna forma España después de varios años en el extranjero.
Ana Cañil publica “Los amantes extranjeros. Viajes por España con los escritores guiris que se enamoraran de ella”, un libro en el que se recurre a la mirada de otros para disfrutar de un país “que se nos escapa tanto verlo”. La escritora ha recalcado que se tomó tiempo pausado y de reflexión para poder escribir este libro. Y añade que se lo “ha pasado muy bien”.
Además, Cañil explica que pertenece a una generación de principios de los años 70 en que se pretendía escapar de “la caspa y lo sombrío”, y que con ese pretexto se iban al extranjero con los ahorros que conseguía aunar. Un tiempo que vivió con frenetismo pero que le impidió disfrutar de España. “He tenido hijos, y los he echado fuera, y llegado un día descubrí que no les había enseñado la Alhambra, Toledo, ni Guernica”, confiesa la autora.
En el libro viaja por nuestro país a través de la mirada de George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Ernest Hemingway, y muchos otros. Una larga lista de escritores que según la autora a veces duele ver lo que escribían: “Al mismo tiempo nos depreciaban, y nos adoraban”.