Sociedad

Localizan restos de cráneo con fracturas en las exhumaciones en el cementerio de Ibiza

Finalizan los trabajos de la tercera fase de la campaña

Imagen de uno de los restos localizados / Cadena SER

Imagen de uno de los restos localizados

Ibiza

Las tareas de excavación en el cementerio viejo de Figueretes para tratar de localizar a víctimas del franquismo han concluido con la localización de una veintena de fragmentos de cráneo con fracturas producidas cerca del momento de su muerte y compatibles con el paso de proyectil de un arma de fuego. Asimismo, se han encontrado siete casquillos de fusil de la época. En las próximas semanas se estudiarán todas estas evidencias exhumadas y se tomarán muestras de ADN a todas las familias que lo han solicitado.

Recordemos que estos trabajos corresponden al último sondeo previsto y son la continuación de otras excavaciones que ya se hicieron en los años 2018 y 2020.

Las tareas se han llevado a cabo por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Lo que se destaca desde el Govern Balear es que estos hallazgos, sumados a las intervenciones previas, permiten apuntar que al menos una parte de las ejecuciones fueron realizadas dentro del cementerio.

La próxima cita dentro del plan de fosas están previstas en el cementerio de Sant Francesc en Formentera. Desde el ejecutivo autonómico destacan que es una de las más importantes por el número de víctimas que se podrían localizar y por la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. Un estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres sitios del cementerio de San Francisco donde se pueden efectuar intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00