Sociedad | Actualidad

Vila-real bonificará el 95% del impuesto de la plusvalía en la herencia de la vivienda habitual entre cónyuges

El Ayuntamiento eleva al Pleno este viernes la modificación de la ordenanza

Juzgado / Getty Images

Juzgado

Castellón

Vila-real modificará la ordenanza fiscal que regula el impuesto de la plusvalía para, además de adecuar la normativa a los cambios legales aprobados por el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional, incorporar bonificaciones y novedades en el sistema de liquidación del impuesto en favor de la ciudadanía

En este sentido, una de las principales novedades que implicará la modificación de la ordenanza será la bonificación del 95% del impuesto de la plusvalía en las herencias entre cónyuges que afecten a la vivienda habitual.

En el caso de las viviendas no habituales, la ordenanza contempla la bonificación del 50% de la cuota, mientras que las transmisiones a descendientes y ascendientes tendrán una bonificación del 20%.

Asimismo, otro de los cambios incorporado a la ordenanza tiene que ver con el sistema de liquidación del impuesto, en el que “el Ayuntamiento asesorará al ciudadano para que pueda optar por la opción que le resulte más beneficiosa”. Así lo ha indicado Benlloch.

Además, con la actualización de la ordenanza, el Ayuntamiento podrá proceder a realizar una nueva liquidación en los casos en los que se haya producido una anulación de la liquidación anterior al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional. El alcalde confía en que, de esta manera, se pueda poner solución a los problemas que ha ocasionado la sentencia del Constitucional en relación a la recaudación de la plusvalía, alterando la previsión de ingresos que barajaba el Ayuntamiento, y que desestabiliza aún más la situación financiera municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00